El anhelo de muchos lugareños, contar con un PLAN REGULADOR para el cantón de Turrialba, comienza a dar sus primeros pasos, como elemento principal de la Agenda Cantonal, que impulsa la presidencia de la Municipalidad de Turrialba, a cargo de Arturo Rodríguez y una gran cantidad de actores políticos y sociales que se han incorporado a darle soporte a esta iniciativa.
La Arquitecta Vanessa Valverde, explicó que el proceso se inició con la determinación de los Índices de Fragilidad Ambiental, que son parámetros de referencia para establecer las zonas destinadas o recomendadas para industria, crecimiento urbano, comercio, agro, y otras actividades económicas o sociales. “Hay recursos para estos objetivos, ya se contrató a la empresa ECOPLAN, para que realice los estudios pertinentes y vaya definiendo los mapas donde se permitan unas u otras actividades”, dijo Valverde.
Para el presidente municipal, hay mucho entusiasmo en todas las organizaciones que participan de la Agenda Cantonal, porque ya comienza a dar frutos, no solo en el Plan Regulador estamos dando pasos hacia adelante, en los otros 21 temas incluidos en esta especie de hoja de ruta, hemos logrado avances importantes, dijo Rodríguez.
Por ejemplo, en el primer punto de la agenda se cuenta con un Manual de Puestos, que contiene la definición de las escalas salariales y eso acompañado del organigrama municipal, permitirá a la administración laborar en un clima mucho más ordenado y con líneas de mando mejor definidas, dijo Rodríguez.
Estamos satisfechos con los avances, en todos los rubros de la agenda, en el tema turístico, hemos estrechando lazos con la Cámara del sector, con la idea de construir entre todos los actores una “Política Municipal del Sector Turismo”, que no dependa de quienes ocupan las curules municipales, ni la administración.
De la misma manera se está convocando al sector agropecuario para que en conjunto con la Municipalidad presenten sus inquietudes y definamos los perfiles de una política en este importante sector económico.
De la misma manera sectores como vivienda, transporte, señalamiento vial, puente blanco, carriles de ascenso, puente El Mora, y mejoras en la conexión con el nuevo hospital, en todo eso hay movimiento, aunque no todo se debe al impulso de la Comisión de la Agenda Municipal, la verdad es que una cosa lleva a la otra y cuando se logran los contactos para una iniciativa, se logran para otras.
Un hecho importante es la nueva Ley de Patentes, redactada por el Lic. Marcelo Guevara, que podría traerle ingresos frescos al Municipio sin necesidad de aumentar los impuestos vigentes, si no incluyendo a algunos actores que la vieja ley los dejó por fuera y que en otros municipios si pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles.
También hay negociaciones para que la delegación de la fuerza pública se ubique en la propiedad de la CCSS, que está aledaña a las casas de los doctores en La Margot, se ha socializado la idea y tiene buen ambiente. Se esperaría que en un plazo corto las autoridades de la Caja cedan ese terreno abandonado, a la fuerza pública y se construya ahí la nueva delegación.
La Seguridad Ciudadana es otra iniciativa que se incluye en la agenda y que para las autoridades municipales debe enfrentarse desde todos los ángulos posibles, especialmente al ver lo que está sucediendo en muchos puntos del territorio nacional, una policía municipal que se pueda financiar con los ingresos que se logren por medio de la reforma de la ley de patentes, podría calmar las inquietudes de los comerciantes que con mucha regularidad sufren por las visitas de los ladrones.