Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
La cosa es muy sencilla, peatones, autos livianos, buses y uno que otro camión viven una constante penuria al tener que utilizar la carretera 415 que comunica a Turrialba con el distrito de Santa Teresita y que conecta con la Alegría de Siquirres.
La situación fue empeorando conforme avanzó el mes de agosto, debido a un pronunciado hundimiento que cada vez más parece una grada o hueco en el sector de La Calera. Se trata del ya conocido deslizamiento activo producto de una falla que pasa por el lugar.
La consecuencia más dramática es que los usuarios del bus de Santa Teresita deben bajarse para que el vehículo pueda sortear el paso a través del hundimiento que al quedar en la cuesta más pronunciada, se le hace imposible subir cargado. Así lo confirmó Jorge Valerio, de la comisión local 415 y que constantemente no solo ha denunciado la grave situación vial que viven, sino que también ha sido de los responsables en exigirle a las autoridades una pronta solución.
“Viera que injusticia es ver a la gente subiendo a pie esa peña, mujeres con niños en brazos, adultos mayores y la cosa se pone peor cuando llueve porque no hay de otra que caminar” dijo Valerio. “Estos días ha estado seco y eso ha ayudado a que no se ponga peor el paso, para los vehículos livianos es también una calamidad tener que pasar por ahí. Tenemos reportes de vecinos que todas las semanas tienen que arreglar los carros porque el camino además del hundimiento es un río seco lleno de huecos y piedras. Hay que estar revisando ejes y llantas porque en cualquier momento queda varado” señaló.
Ligia Zamora, quien es usuaria constante del paso asegura que en los horarios nocturnos cuando la gente se tiene que bajar del bus hasta miedo les da caminar por la cuesta. “Esto no es de ahora, esto es de siempre, uno se siente como abandonado porque no puede ser posible que estando a unos minutos del centro tengamos que pasar por estas penurias para llegar a la casa” dijo Zamora.
Estamos arruinados
Javier Quirós administrador de la línea de buses Transportes Rivera a Santa Teresita, dijo estar “arruinado” debido a los gastos altísimos que le representan los daños ocasionados por la carretera 415 a sus unidades. “A todos nosotros nos da una pena tener que estar bajando a las personas, uno quiere dar un buen servicio, pero es que si no se bajan el bus no llega o se va a quedar varado. Es demasiado lo que se golpean por debajo. Es indignante que el gobierno no nos preste la atención que merecemos con respecto a la calle” dijo Quirós.
Los huecos en la calle, el hundimiento por falla en la calera y el puente en el sector de Las Brisas son los tres puntos más difíciles que impiden un tránsito ágil en la zona. “A mi me tiene como le repito, arruinado esta situación. No hemos dejado tirado el trabajo por el cariño que le tenemos a la gente que son vecinos, conocidos de nosotros que sabemos que necesitan el transporte para ir a comprar, para ir al hospital. Esa es la única razón por la cual no lo quitamos el servicio, pero todas las semanas se jode un bus. El gobierno es muy injusto” señaló.
Según informó Jorge Valerio, en una entrevista que tuvieron con el ministro de transportes, el último fin de semana de agosto sería el plazo que les dieron con la promesa de que equipo llegará a trabajar en la ruta, empezando primero por La Alegría de Siquires y luego iniciarían los trabajos de la 415 por Turrialba. De no ser así, los vecinos y la comisión local mantiene que pasaran a acciones más fuertes con tal de que el gobierne les preste la atención que se merecen.