Sin duda, cualquier persona comprometida con las actividades musicales ya sea compositor, ejecutante, docente de las artes musicales o aficionado reconoce que la Orquesta Sinfónica ha conquistado la posición más destacada dentro de los medios de expresión musical de nuestros días. Por lo que es necesario exponer que con gran orgullo la Universidad de Costa Rica en Turrialba ha apostado por incursionar en tan exclusivo campo orquestal con su Orquesta Sinfónica del Atlántico.
La OSA, como también se le conoce, es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social, con sede en Turrialba y está conformada por estudiantes de la Etapa Básica de Música de Turrialba (EBMT actual Programa Preuniversitario en Artes Musicales), estudiantes de la carrera de Educación de la Música de la Sede del Atlántico y músicos invitados que poseen la habilidad de tocar la música programada para la temporada y la disponibilidad de asistir a los ensayos. Tiene como propuesta ofrecer a sus integrantes una preparación en el campo orquestal, que, a su vez, sirva como medio para acercar a las comunidades a la música académica, popular y regional, por medio, de conciertos didácticos y presentaciones, y que responda a las necesidades de la zona del Atlántico dentro de un ambiente inclusivo.
Los primeros acordes de la orquesta se dieron en marzo del 2017, los cuales estuvieron apoyados por el coordinador de la EBMT, Pablo Sandí, quien facilitó la Sala de Piano, instó a los estudiantes a formar parte del proyecto y ofreció los instrumentos existentes de la EBMT. En abril del mismo año, un sueño de los fundadores de la EBMT daba su primer concierto con: Obertura del Murciélago de Johann Strauss en arreglo de Richard Meyer; Sinfonía 1, cuarto movimiento Johannes Brahms en arreglo de Richard Meyer y Luna Liberiana, de Jesús Bonilla, arreglo M. Zamora. En entrevista realizada para el artículo “El “ictus” inicial de una orquesta sinfónica en la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica” el compositor Marvin Camacho expresó que en reuniones recientes con los fundadores de la Etapa Básica de Música de Turrialba (1988), Edwin Monestel y Álvaro Carpio comentaron que para ellos desde un inicio fue un sueño llegar a tener una orquesta sinfónica en la EBMT, sin embargo, “no se tenía la formación, la gente, el instrumental” éramos tan solo dos profesores que nos tocaba dar clases y hasta barrer, a pesar de tener una primera matrícula de 144 estudiantes según la primera acta de la EBMT”.
Es así como después de más de 35 años de existencia de la EBMT, ahora se cuenta con una orquesta sinfónica a la cual la comunidad en general puede acceder como lo indica su director Mauricio Zamora: “el grupo siempre está anuente a aceptar integrantes sin distingo de edad o género, simplemente se debe tener conocimientos musicales en al menos un instrumento sinfónico, disponibilidad para ensayos y presentaciones, y sobre todo pasión por hacer música con otros colegas”.
Para contactos:
8821-8948
mauricio.zamoraulate@ucr.ac.cr