Melvin Jiménez Mora, es un turrialbeño de cepa, oriundo de San Juan Sur, hijo de Guadalupe Jiménez, y Lilia Mora, hermano de Fabián y Michael, quienes conforman una familia muy querida en ese pueblo, caracterizado por su solidaridad y sus valores.
Melvin es actor, su carrera es pródiga, con una trayectoria de más de once años en el arte escénico; está a punto de estrenar su primer largometraje, como actor principal de la película “Orbita Prima”, una historia humana, con un tema de fondo muy actual, la posibilidad de que un asteroide se estrelle con el planeta tierra y lo destruya. Melvin invita apoyar esta producción asistiendo a las salas de cine donde se exhiba, porque solo de esa manera podría ser un impulso para la industria cinematográfica nacional.
Amablemente este destacado artista nacional, nos respondió algunas preguntas que nos permitirán saber un poco más de su carrera y su personalidad.
¿Quién es Melvin Jiménez?
Soy un actor, hijo de Turrialba, cuna de artistas en todos los campos, crecí en San Juan Sur, una comunidad muy solidaria y familiar, ando el estandarte de Turrialba donde quiera que voy, mi primaria la hice en la Escuela de San Juan Sur, y la secundaria en el Colegio Nocturno Enrique Ménzel.
En el 2005 fui a estudiar a la UCR, ingresé a Ingeniería Civil, pero de pronto me entró el gusanillo de la actuación, y me pasé a la Escuela de Artes Dramáticas, donde me gradué y también estudie pedagogía en la enseñanza de las artes dramáticas.
¿Le trajo algún problema el cambio de carrera?
Ninguna, mi familia siempre me apoyó y en esa ocasión también, más bien recuerdo que allá por el 2011, cuando hice mi debut en las tablas, mi familia y amigos organizaban excursiones para ir a ver la obra y a apoyar a este hijo del terruño.
¿Cómo nace su afinidad por la actuación?
Creo que ahí mismo en mi niñez, recuerdo las veladas escolares que me gustaban tanto, actores como Don Boli, Carolo, Danilo, Jovita y otros que con sus actuaciones nos divertían o nos conmovían, es que Turrialba está lleno de artistas.
¿Cómo ha sido su trayectoria?
En once años he participado en más de 50 temporadas teatrales, por dicha siempre he tenido mucho trabajo, me he presentado en los mejores escenarios, como el teatro Nacional, el Melico Salazar, La Aduana, y también en el extranjero, especialmente en México, en lugares como Querétaro, San Luis, Jalapa y muchos otros. También he incursionado en dirección y producción de Teatro.
¿Hay alguna obra que tenga un significado especial para usted?
Creo que todas las valoro de manera especial, algunas por el contenido, otras por el personaje, por ejemplo la que me dio el Premio Nacional de Teatro, en el 2015, como mejor actor y en estos momento la película “Orbita Prima”, por eso digo que todas tienen un significado especial.
Háblenos de Orbita Prima.
Es un bonito proyecto, ya había hecho algunos cortometrajes y series, pero en el 2019 fui al casting y por dicha lo gané, en ese año se gravó una parte, luego en el 2021 se terminó la filmación, y ahora está dispuesto el estreno, para mí es un paso más en mi carrera, espero que guste y abra puertas. La trama expone la amenaza de que un asteroide colisione contra la tierra y destruya el planeta, hay una evacuación hacia otro planeta, pero Manuel (Melvin) se quedó atrás y no logra salir, entonces asume la tarea de salvar la tierra, con la fe de reencontrarse con su hermano, la obra tiene muchos efectos visuales es una historia muy humana. Invito a la gente a asistir a ver la película.
¿Qué impresión tiene de ambiente cultural turrialbeño?
Turrialba ha sido cuna de artistas, de todo tipo, colegas actores y actrices nacidos en Turrialba, escritores, pintores, en fin aquí el arte y la cultura siempre está presente, cierto que hace falta más apoyo, entiendo que el Gobierno Local ha hecho esfuerzos, pero sin duda falta mucho, confío en que vengan mejores tiempos y que se despierte el Interés en el pueblo.
Sueño con el Teatro Municipal que en lugar de usarse para albergar reuniones, graduaciones, actos políticos y cosas similares, albergue obras de teatro, conciertos, danza, espectáculos culturales, y que tenga buen sonido, luces, luces, tramoya y otros recursos para aprovechar ese espacio como corresponde, creo que el pueblo está ansioso por ver espectáculos de calidad, por mi parte siempre estoy anuente a llevar más obras a Turrialba.
¿Crece la industria del cine nacional?
Creo que hay un avance, sin embargo, hay tareas por hacer, porque al producir cine se asume un riesgo, si se dieran más facilidades, podría crecer, por ejemplo en asuntos tributarios, legales y burocráticos, la producción podría ir en ascenso, la empresa privada también podría invertir en estas ideas, así vendrían empresas productoras.