La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, informó que la institución pospondrá la inauguración del nuevo hospital William Allen Taylor de Turrialba, a la espera de los informes de bomberos y la empresa constructora tras el incendio que afectó la casa de máquinas del sistema contra fuego de esa infraestructura.
Autoridades del nuevo hospital reportaron que a las 3:40 de la mañana del viernes 9 de junio, recibió a alerta de incendio en la casa de máquinas.
La doctora María José Solano Fallas, directora médica del hospital William Allen Taylor, explicó que tras la alerta se activó el protocolo de emergencias que incluye entre otros la coordinación con Bomberos, así como activar el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO).
El ingeniero Carlos Andres Meza Dormond, jefe de mantenimiento del hospital, detalló que el incendio se presentó en casa de máquinas del sistema de bombeo contra incendios en un área aproximada de 60 metros cuadrados.
“El sistema supresor de incendios efectivamente presenta daños en toda su estructura, además de la infraestructura. El nivel de afectación es que todo el nuevo hospital en este momento queda sin sistema supresor de incendios” agregó el ingeniero.
“A todo el país, pero sobre toda a la comunidad de Turrialba que esperaba la próxima semana se llevará acabo la inauguración de este centro hospitalario, que con mucho orgullo íbamos a abrir, he de informarles que los bomberos están haciendo una investigación y se nos ha indicado que por lo menos tardarán entre 10 y 15 días en poder remitir el informe”, dijo La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El hospital se encuentra con una garantía de la empresa constructora quien también deberá determinar qué fue lo que sucedió en la infraestructura y si los equipos pueden utilizarse o no.
La CCSS informó a primeras horas que el incidente se presentó en casa de máquinas del sistema de bombeo contra incendios en un área aproximada de 60 metros cuadrados. La Caja oportunamente determinará la nueva fecha para inaugurar el centro hospitalario.
El centro médico cuenta con la garantía respectiva por lo que el contratista deberá estudiar los daños y determinar los siguientes pasos. El centro médico no había iniciado aún operaciones ni realizado traslado de pacientes por lo que no reportó ninguna afectación en ese sentido.