En una sesión solemne de Concejo Turrialbeño, los ediles rindieron homenaje a la Institución educativa de primaria y secundaria que funciona en el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). La mencionada sesión estaba motivada por dos temas, uno la celebración del día de la abolición del ejército, realizada el 1 de diciembre de 1948 y el otro rendir un reconocimiento a directiva, director y estudiantes de la Escuela y Colegio Científico de CATIE, por sus logros en el ámbito local, nacional e internacional.
A la directiva se le reconoció su buena gestión en la persona de su presidente Dr. Nazario Ocampo, a los estudiantes en las niñas Brianna Feng Nie, de sexto grado y María José Aguilar Gómez de Octavo Nivel, quienes representaron a Costa Rica en la pasada Expo Ciencias Internacional de Puebla, en México de una manera muy destacada y al Dr. Esteban Camacho Hidalgo, director general del Centro Educativo, a quien se le reconoció su trabajo, nombrándolo Embajador de la Educación Turrialbeña.
El presidente municipal Arturo Rodríguez Morales, fue enfático al destacar la labor desarrollada por todos los que conforman el Centro Educativo de primaria y secundaria que funciona en el CATIE y que tiene a su haber incontables logros en campos como el académico, la matemática, las ciencias, el arte y el deporte.
Con este acto reconocemos el liderazgo y la capacidad innovadora de quienes han estado al frente de la institución educativa, no puedo negar que siento orgullo al ver que en el cantón hay organizaciones que se destacan en aspectos tan positivos y tan trascendentes, dijo Rodríguez.
Para el Presidente de la Directiva de la Asociación que dirige el Centro Educativo, el reconocimiento es motivo de orgullo y una motivación para seguir trabajando en busca de la excelencia. “Es grato saber que gracias la existencia de este centro educativo, hoy hay jóvenes que se forman profesionalmente en universidades de gran prestigio en Estados Unidos de Norteamérica y en otros países”, expresó.
Por su parte el Dr. Camacho Hidalgo, manifestó su agradecimiento por el homenaje y enfatizó en que lo recibe en nombre de todos sus compañeros docentes y administrativos, al considerar que es un logro colectivo, incluyendo a los padres de Familia y de manera especial a los estudiantes. “son los alumnos, desde pre escolar, hasta secundaria, la razón de ser de este Centro Educativo, son los educandos los que hacen que el trabajo tenga sentido, en ustedes se materializa cualquier iniciativa que tenga el afán de lograr más y mejores aprendizajes”, expresó a los estudiantes presentes el Administrador.
En el entendido de que la educación es el camino de la esperanza y que siempre podemos ser mejores, me siento feliz y comprometido, feliz por el logro que es de todos y comprometido porque es nuestro deber seguir por este camino, buscando la excelencia educativa y procurando un mejor futuro para los estudiantes, expresó Camacho Hidalgo.
Semblanza del Dr. Esteban Camacho H.
Oriundo de Santa María de Dota,
Hijo de Róger Camacho y Carmen Hidalgo. (en la foto)
Llegó a Turrialba en como estudiante de la Sede del Atlántico.
Se como Licenciado en Educación con énfasis en Estudios Sociales, luego obtiene varios posgrados entre ellos una Maestría y un Doctorado en Administración Educativa y otro en mediación pedagógica, así como varias certificaciónes en áreas de pedagogía, tecnología educativa, y formulación de proyectos educativos.
Llegó a Turrialba para trabajar el Colegio Experimental Bilingüe, luego pasó a trabajar en el Colegio de CATIE, que recién había abierto su sección de secundaria y ahí fue considerado para asumir la dirección del centro educativo, puesto que ocupa desde hace 22 años, paralelamente con la subdirección del Colegio Nocturno Enrique Ménzel.
El Dr. Camacho, también desempeña la docencia en programas de posgrado de varias universidades nacionales,
Recibió un doctorado honoris causa de parte de la Organización Internacional para la Inclusión y la Calidad Educativa, entidad que también le otorgó la Orden Dorada Magistral, por su destacado trabajo en el campo educativo y también se ha desempeñado como auditor internacional en calidad educativa.