La municipalidad de Turrialba a través de una donación realizada por el I.C.E confirmó que ya tiene en su poder una pasarela que servirá para el paso peatonal del puente de una vía entre Colorado y el Poró.
El puente realizado por la empresa MECO en el año 2012, resultado de la emergencia por lluvias un año antes, nunca fue pensado para las y los vecinos de las comunidades, indicó el actual alcalde Luis Fernando León quien aseguró que fue construido sin los estudios necesarios.
Una de sus principales debilidades fue la ausencia de un paso peatonal, a pesar de que la calle del Poró presenta una acera que llega hasta el mismo. El alcalde confirmó que el ICE les dio una pasarela que funcionó anteriormente sobre el río Reventazón y que está en perfecto estado para ser puesta luego de que se realicen los estudios necesarios.
“Se tiene que definir donde se va a poner, ya que el puente está en curva y además en uno de sus costados existen unos tanques del acueducto municipal, por lo que los ingenieros ya están revisando la información para su próxima ubicación” señaló León.
La llegada de la pasarela peatonal forma parte de las etapas que siguen luego del trabajo de pavimentado y mejora de la vía que llega hasta el barrio Santa Elena en el alto de la Victoria y que se ha convertido en una nueva vía de conectividad de salida y entrada a Turrialba con los barrios del norte como Santa Rosa. Actualmente continúan con las etapas de Demarcación, puesta de los gatos y señalización.
El Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizaron un encuentro virtual con diferentes jardines botánicos de Costa Rica y entidades afines.
El propósito, intercambiar información para mejorar sus funciones y hacer un uso más eficiente de sus recursos, consolidando sus organizaciones y formulando proyectos e iniciativas futuras en pro de su beneficio y crecimiento. Durante el encuentro hubo ponencias de temas de interés para los jardines del país, entre ellos: la conservación de la flora nativa en la Península de Osa, por Osa Conservation; el Jardín Botánico José María Orozco, a cargo de la Universidad de Costa Rica; el patrimonio natural y cultural, por parte del Museo Nacional; oportunidades, beneficios y acreditación para jardines botánicos, por Botanical Gardens Conservation International (BGCI); y la restauración del Corredor Biológico del Río Torres por FUNDAZOO.
Además, se analizaron una serie de propuestas concretas como la creación de una revista y un catálogo de la Red de Jardines Botánicos y Afines, presentada por el investigador y botánico Francisco Guanches M; la declaración del Día Nacional de los Jardines Botánicos y la creación de herramientas digitales de comunicación para la red, ambas presentadas por José Coto, encargado del Jardín Botánico del CATIE.