María Elena Murcia Alvarado y Cristian Núñez consiguieron dos medallas de oro cada uno durante el Sexto Campeonato de Orientación de Centroamérica y el Caribe que se celebró durante los días 12 y 13 de noviembre en Puerto Vallarta, México.
La orientación es un grupo de deportes en los que se necesita recorrer, con ayuda de un mapa y en algunas ocasiones una brújula, un terreno diverso y generalmente desconocido. Actividad que María Elena conoció durante la universidad y que ha continuado desarrollando con mucha más entrega durante los últimos 4 años.
Originaria de San Carlos, hace 11 años se radicó en Turrialba y afirma llevar muy en alto no solo la bandera costarricense sino también la del cantón. La licenciada en Educación Física trabaja en la Escuela de Patinaje y en la Escuela de Futbol Saprissa ubicada en la campiña.
“Los mapas siempre me han llamado la atención, la adrenalina de empezar un recorrido y buscar los diferentes puntos que hay que encontrar para llegar al final de la carrera es algo que me encanta. Salir y correr no me gusta tanto, pero si tengo que lograr una meta, eso sí que es lo mío” señaló María Elena.
El sábado 12 de noviembre fue la competencia de media distancia en la localidad de Bucerías, con un recorrido a campo traviesa de aproximadamente 2.900 metros. Ahí tuvo que descubrir 16 puntos, coronándose con el primer lugar en la categoría de Senior Femenino.
Al siguiente día se realizó la competencia de sprint, en el centro urbano de Puerto Vallarta donde también se coronó con el oro luego de recorrer 2.100 metros, esta vez entre una gran cantidad de canchas de futbol, beisbol y basquetbol.
La deportista de 30 años iba muy bien acompañada de su hija María Ángel y su hermana Stephany, quienes fueron sus asistentes y motivadoras durante ambas pruebas. María Elena Murcia ha ido creciendo en su disciplina, ya que se ha coronado no solo como campeona del último campeonato nacional, sino también que se ha conseguido el primer lugar en el torneo de copa.
“En los últimos años me he querido especializar por eso he llevado ya tres cursos de creación de mapas en orientación, entrenamiento y aventura. Por la pandemia tuvimos que parar un poco, pero ya estoy de nuevo trabajando muy fuerte” dijo.
Los dos deportistas turrialbeños no solo consiguieron el oro para nuestro cantón, sino que además se trajeron la copa de líderes entregada al país con mejor puntaje en las justas realizadas en México. Desde ya ambos sueñan con el Séptimo Campeonato de Orientación de Centroamérica y el Caribe que se realizará el próximo año en Guatemala.