Las estudiantes Bianca Araya Murillo y Alina Sánchez Jiménez, de undécimo nivel en el Colegio Científico Interamericano de CATIE (COCICA), lograron dos medallas de bronce en el GENIUS Olimpiad de New York, Estados Unidos de Norteamérica, una actividad artístico científica que reunió 1700 proyectos de una gran cantidad de países y de todos los continentes.
De Costa Rica solo Bianca y Alina, cada una con un proyecto. Según explicó la profesora Karla Sánchez Aguilar, quien acompañó a las jóvenes, este GENIUS Olimpiad es un evento espectacular, hay propuestas investigativas en ambiente, producción, mecatrónica, Inteligencia digital, ciencias de la salud, y muchas otras. Para las personas estudiantes fue un verdadero éxito, tanto desde el punto de vista académico como social y cultural. “Ellas en una actividad como esta así aprenden muchísimo, por el esfuerzo que deben hacer para exponer sus ideas a personas de diversos países e idiomas”, dijo Sánchez.
De la misma manera, tanto Bianca como Alina, reiteran lo expresado por la tutora (Karla Sánchez ), pues consideran la experiencia como enriquecedora desde donde quiera que se le analice, “de los 1700 proyectos participantes, 600 eran en ciencias y de esos solo el 20% lograban medalla, por dicha nosotras estuvimos en ese grupo”, indicaron. Para Angie Mata tutora de Bianca que no pudo viajar para acompañarlas el logro obtenido es importante no solo para el Colegio, sino para el país en general.
En el Colegio existe una gran alegría por el logro de las muchachas, quienes representaron al Colegio y al país, con éxito, por lo que este, es un logro relevante que debería ser reconocido por los líderes e instituciones locales, para que se fomente la cultura de aspirar a objetivos de alto nivel, lo que solo es posible por medio del esfuerzo y el trabajo constante. ¡Persevera y … !
LOS PROYECTOS
Tienen nombres científicos por cuestiones de requisitos y protocolos, pero en síntesis Bianca propone mejorar el enraizamiento de las estacas usadas para reproducción vegetativa del café (reproducción de matas de café mediante estacas), con un compuesto que utiliza miel de abeja y hormonas. Se plantea usar la mezcla con otros elementos para lograr un mejor desarrollo de las raíces y consecuentemente de las plantas que crezcan a partir de esos esquejes.
El método tradicional de reproducción de café ha sido por semilla y almácigo, el proyecto ofrece una opción distinta, donde lo que los caficultores deben sembrar son los esquejes (estacas) obtenidos de una planta madre. Se desarrolla la planta madre y una vez que crece se poda para obtener las estacas, de donde van a salir plantas con el mismo patrón genético, y las mismas cualidades como adaptabilidad, resistencia a las plagas y capacidad productiva.
Según dijo Bianca las pruebas realizadas dieron resultados positivos en el desarrollo de las raíces, por lo que considera que tiene viabilidad para los productores.
En cuanto al proyecto de Alina, que pretende ejercer control de la roya del café mediante un hongo enemigo del hongo que produce la Roya, la estudiante indicó que hay buenos resultados en las pruebas de laboratorio, pues el hongo lecanicillium lecanii es un bioregulador que ha demostrado ser un fuerte enemigo de hongo Hemileia vastatrix que produce la roya.
Los resultados en las pruebas de laboratorio son prometedores, hay una respuesta de más de un 90% de efectividad en la eliminación de hongo maligno, lo que falta es pasar a la fase de prueba de campo y definir las dosis y prácticas de aplicación.
Ambas iniciativas proponen posibilidad de contribuir con la caficultura con ideas amigables con el ambiente y con el bolsillo de los caficultores.