Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Cuatro jóvenes turrialbeños dejaron en alto no solo el nombre del cantón sino del país entero al ganar la medalla de bronce en la categoría “cara a cara” del mundial de rafting celebrado en Bosnia Herzegovina durante el mes de mayo.
Los jóvenes Marcelo Omodeo, Sergio Jiménez, José Contreras y Enrique Segura representan al equipo Rivers and Forests Alliance mejor conocido como RAFA en la categoría sub 23, equipo que ya ha tenido la oportunidad de participar en este tipo de competencias a donde acuden los mejores en el mundo del rafting.
Esta no es la primera vez que el equipo logra un reconocimiento internacional ya que en el año 2018 participó también en el mundial celebrado en Argentina y consiguió la medalla de plata, mientras que en el 2019 viajaron a Australia y se trajeron el bronce. Los dos últimos años debido a la pandemia se habían cancelado las competiciones.
El quipo de turrialbeños además quedaron cuartos a nivel mundial en la categoría general, justas deportivas a donde participaron países de gran trayectoria como por ejemplo Japón, Australia y República Checa.
RAFA es un proyecto de amigos y familiares de Rafael Gallo fundador de la empresa de aventura y rafting Ríos Tropicales. Gallo es considerado a nivel internacional como un visionario y un pionero en la divulgación de este deporte. El proyecto además trata de plasmar los sueños de conservación, gestión ambiental y protección de la cuenca del Pacuare.
Turrialba como epicentro
Fue José Contreras quien en el 2018 aún estando en el Instituto Picado fue invitado por el entrenador Marlon Bustos a formar un equipo con amigos cercanos. “Marlon me llevaba al río a trabajar y ayudar en turismo y el río fue llamando mi atención. Los deportes de aventuras y las aguas blancas me empezaron a apasionar” dijo Contreras.
“Conocí a Sergio y en eso iba pasando Marcelo, acordamos entrenar y en un mes ya estábamos compitiendo en el río Pacuare” señaló José como parte del inicio de este viaje que ya los ha llevado por varios mundiales. Hoy tiene 22 años y varias medallas, es mecánico, padre de un hijo que es su máxima inspiración y aunque no ha podido estudiar luego del colegio, está esperanzado en seguir poniendo al país entre los primeros del mundo gracias al rafting.
“Es difícil, pero hago todo lo posible por mantenerme en el quipo. Algunos días me despierto a las 4 de la madrugada para entrenar y luego irme a trabajar a las 6 am. El mundial fue de altísimo nivel, estábamos los mejores exponentes del rafting y como pocas veces recibimos el apoyo de muchísimas personas y empresas privadas que creen en nosotros. Quisiéramos que el gobierno o la municipalidad se diera cuenta de lo que estamos haciendo. Nadie nos conoce, solo cuando ganamos algo nos nombran, pero a pesar de eso damos lo mejor y lo hacemos con muchísimo cariño a nuestro país, a nuestra bandera” finalizó Contreras quien vive en Angostura.
Marcelo Omodeo tiene 21 años de edad, es vecino de San Rafael y actualmente estudia economía en una universidad privada. “El río me salvó”, asegurando que “le cambió la vida” cuando le ofrecieron la oportunidad de ser parte del equipo.
“El río llegó de la forma más inesperada. Acepté porque me gustan muchos los deportes de aventura y al día de hoy veo como este deporte me alejó de tantas cosas que podrían haber sido malas, las cosas que vivimos los jóvenes” dijo Marcelo. “Tenemos tantos ríos buenos como Pacuare, Pejibaye, Reventazón. Estamos rodeados de una maravilla natural y es un deporte amigable con el ambiente. Turrialba es el epicentro del rafting y así se le conoce en el mundo. Por ejemplo en Brasil nos alaban la buena técnica, el coraje con que competimos. El río me salvó, lo repito, estaba expuesto a un montón de cosas y ahora es mi pasión”.
Sergio Jiménez Hernández tiene 22 años, es vecino de Campabadal, trabaja en la soda del IET y en mensajería. Este estudiante de ortopedia y trauma asegura que aunque lograron la medalla de bonce, nunca fue algo fácil. “Siempre se presentan dificultades y aunque esta vez tuvimos muy buen patrocinio para dormir en excelentes lugares y usar el equipo más moderno, siempre aparecen complicaciones” señaló Sergio. Al parecer, el cambio de dieta fue clave, ya que algunos de ellos se enfermaron del estómago. También tuvieron dificultades con el río ya que son aguas más frías de lo normal, así como el caudal con el que entrenaron, ya que el día de la competencia abrieron una represa y el nivel del agua sube considerablemente.
“Participar de este equipo significa mi mundo, representamos a una asociación, a una familia que nos ha dado su apoyo (familia Gallo), a un país y que a pesar de no tener el apoyo que quisiéramos hacemos todo lo mejor para llevar en alto el nombre del país” dijo.
Finalmente Enrique Segura, vecino de Pejibaye mantiene que el rafting es lo que le encanta, es su trabajo formal y mantiene que desde hace muchos años ha estado ligado al deporte. “Estoy muy emocionado porque fue un logro después de tanto esfuerzo y entrenamiento. Valió la pena levantarse y estar a las 5 am de la mañana entrenando en el río, pero es muy satisfactorio ver que todo dio resultado”, comentó Segura quien se quedó en Estados Unidos donde labora en turismo. “El mundial significó obtener la oportunidad de montarse en un avión y lograr ir, gracias a la ayuda de la organización y a RAFA que es muy importante, así como a nuestros patrocinios principales. Tuvimos muy buena unión de equipo y representar al país es un sentimiento increíble y piensa uno en todos los amigos y familiares”, finalizó el deportista.