Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
La marca destino “Turrialba ruralmente auténtico” fue presentada oficialmente a mediados del mes de agosto por su comité creador, el mismo que esta constituido por diversas fuerzas vivas del cantón desde la municipalidad, cámara de comercio y turismo, así como una importante cantidad de personas interesadas en una mejoría para todo el cantón.
La marca pretende resaltar el sentido de pertenencia y así lograr una mayor proyección nacional e internacional, convirtiéndose en una ventana para mostrar nuestros atractivos turísticos, culturales e identitarios. El proyecto que nació hace 4 años tiene la intención de vincular a todos los sectores de la población para que sea utilizada y como un solo bloque mostrarle al mundo lo que puede ofrecer nuestro cantón.
El alcalde Luis Fernando León fue el primero en señalar que la marca nace gracias a la suma de voluntades por trazar un destino único. “Hace 4 años soñamos con el proyecto, pero pensábamos que el tiempo nos estaba dando la espalda cuando se nos vino el momento de enfrentar la emergencia sanitaria. El espíritu de solidaridad se mantuvo y seguimos soñando con un spot y luego una marca. En nuestro cantón contamos con un volcán, cataratas, la ruta de los quesos, tenemos muchísimo que ofrecer” dijo. León comentó que le quedaba la alegría de compartir el sueño de que Turrialba puede estar mejor gracias todas las personas que han participado del proyecto.
Jorge Vargas, secretario de la Cámara de Comercio local mantuvo que no era coincidencia que la presentación de la marca estuviera sucediendo a las puertas de celebrar los 119 años de vida cantonal y que el resultado era ejemplo de lo que significa verdaderamente trabajar en equipo desde diferentes carteras buscando lo mejor para todo y todas. “Es muy satisfactorio participar junto a muchas empresas privadas, instituciones del estado y comerciantes”, señaló.
Julio Cesar Gamboa de la Cámara de Turismo indicó que la marca pretende posicionar a Turrialba como uno de los lugares más atractivos a nivel nacional o internacional. “Este es el paso para buscar esos objetivos. Yo me imagino en una feria internacional a Turrialba mostrando su potencial. Gracias al ICT se hizo posible hacer nuestra propia marca, construida gracias a diferentes y múltiples talleres.
Por su parte Manuel González asesor de la cámara de turismo hizo un recorrido por el contenido y argumento del objetivo de la marca destino, señalando que con ella se quiere mostrar la diversidad y riqueza del cantón, transmitiendo la identidad específica del destino que facilite posicionar en la mente.
Por eso por ejemplo el uso de los colores, el verde para la naturaleza, el azul de nuestros ríos y el amarillo de energía. “Tenemos 5 ejes centrales que son nuestro fuerte: Guayabo, nuestro volcán, los ríos, gastronomía y la ruralidad” dijo. Además, señaló que el comité de la marca destino será el encargado de incentivar, promover y velar por el uso autorizado de la marca. La cual puede tener diferentes usos como por ejemplo el comercial, el cual es de uso exclusivo del comité de la marca y su uso promocional que será por parte de los comercios
Para eso existe un reglamento para uso promocional que se encuentra en la página web página de la cámara de turismo. Así se otorgará una licencia que puede tener un uso promocional para la empresa, para eventos especiales como ferias y que pueden ser utilizadas por empresas y organizaciones no agremiados.