Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Juan Viñas celebra los 50 años de una de las instituciones más importantes a través de su historia. El Liceo Hernán Vargas Ramírez llegó a sus 5 décadas y por eso el centro educativo festejó junto a las fuerzas vivas de la comunidad este logro que ha llevado desarrollo y un mejor futuro a cientos de familias del cantón de Jiménez.
Con una matrícula de 200 personas y un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche inició labores en el mes de marzo de 1971 el Liceo de juan Viñas en las instalaciones de la escuela Cecilio Lindo. Ya para el año 1973 se inauguran las nuevas instalaciones y así parte una carrera académica que ha dado como resultado a una gran cantidad de bachilleres y profesionales.
Han pasado 50 años desde aquellas primeras clases, de aquellos primeros estudiantes, de aquel ímpetu inicial por la búsqueda de un mejor futuro para todos y todas en Juan Viñas y comunidades aledañas.
Su directora María Isabel Sánchez Montoya señaló que fue reto que se pusieron de poder agradecer a todos aquellos y aquellas quienes han dado un granito de arena por el bien del liceo. “Estamos muy orgullosos de mantener el legado de tantas personas que han pasado por la institución y que al igual que hoy dan su mejor esfuerzo por la educación y por el futuro de estos adolescentes que son el futuro”, dijo la directora.
La historia del colegio inicia en 1966 cuando se funda un comité pro colegio agropuecuario. Es así como aparece la figura de Hernán Vargas Ramírez quien es la persona que presenta el proyecto en su función de diputado por la zona. Es en 1969 cuando el proyecto es aprobado y publicado en el diario oficial La Gaceta. Razón por la cual en el año 2003 y en homenaje a sus esfuerzos, el Liceo de Juan Viñas pasa a llamarse Liceo Hernán Vargas Ramírez.
Familia agradecida
La actividad contó con la presencia de los familiares de Hernán Vargas Ramírez, entre ellos sus hijos Gonzalo y Ofelia. “Externamos un profundo agradecimiento a todo nuestro pueblo. Personas como mi papá y quienes le acompañaban en aquellas luchas por Juan Viñas tenían un norte fijo. Este no solo es un homenaje a él sino a la lucha que realizaron por el desarrollo de los humildes vecinos y la búsqueda por la justicia social” mencionó Gonzalo Vargas.
Hernán Vargas Ramírez nació en 1910 en el barrio Los Ángeles, fue 3 veces diputado en 1949, en 1968 y finalmente en 1976, fue padre de seis hijos y falleció en el año 2002.
Además de su carrera política ocupó variedad de cargos públicos aunque en su juventud fue un peón más de la hacienda y el ingenio. “Papá era de aquellos que ponían su casa a responder por conseguir dinero para terminar el colegio” finalizó Gonzálo con lágrimas en los ojos.
Además de representantes de la comunidad también participaron Alfredo Ortega Cordero del Ministerio de Educación Pública, quien señaló la importancia del centro educativo en cómo se preparan para enfrentar los retos del futuro. Leopoldo Brenes Quirós, jefe del departamento de desarrollo pedagógico de la Dirección Regional Turrialba dijo “Las buenas acciones de don Hernán estarán con nosotros siempre y estoy seguro que quienes laboran en el Liceo dan lo mejor por cada estudiante todos los días”.
Norma Jiménez también de la regional señaló que la llegada del liceo a Juan Viñas vino a ofrecer a los trabajadores más humildes la oportunidad de poder optar por estudios y así mejorar su calidad de vida.
En medio de actos culturales, mariachi y un queque para compartir, los presentes cantaron feliz cumpleaños al Liceo en sus 50 años, manteniendo el compromiso honorable de una excelente educación para las y los adolescentes del cantón de Jiménez y comunidades cercanas.