El autor desde su hogar y desde el lugar donde dio vida a la novela.
El autor desde su hogar y desde el lugar donde dio vida a la novela.
Libro: La Alameda de Oznerlo
Autor: José Mario Alvarado Granados
Sobre una mesa mármol en su casa de habitación en el Barrio el Repasto de Turrialba, el profesor universitario José Mario Alvarado Granados fue cuidadosamente dándole forma a su primer novela.
A veces hasta las 5 de la madrugada se le encontraba aún creando esta obra, la cual fue vió la luz tras 18 meses de arduo trabajo recopilando información. “La Alameda de Oznerlo” es una novela basada en vivencias personales directas del autor con los personajes a quienes hace alusión. Una narración donde se entremezclan la ficción y la realidad, que de forma sencilla y directa nos cuenta los sucesos de una barriada. Una alameda dominada por una pandilla dedicada a la venta de drogas donde se escriben dramas humanos que secuestran por completo al lector y que gracias a la agilidad del autor, nos brinda un contexto muy actual. Finalmente, la novela suma también dentro de sus protagonistas un evento contemporáneo, la pandemia.
“Desde el ámbito personal, esta novela representa un enorme trabajo de realización que me permitió reconocer que los límites se los pone uno y desde el ámbito social, tiene un enorme carácter confrontativo hacia la sociedad” mencionó el autor.
“El lector va a tener la oportunidad de obtener una postura, va a tener que asumir un criterio con respeto a los hechos y personajes que protagonizan la novela” dijo Alvarado.
Las alegrías, tristezas, pérdidas o victorias que se dejan conocer conforme avanza el texto generan una cercanía gracias a la fácil lectura y según dice su autor, también está escrita desde los ojos y vivencias de un turrialbeño.
“El regocijo, la serenidad propios de vivir en el pueblo es sin duda un punto de comparación con el lugar donde suceden los hechos al interior de la novela. Un tipo de aprendizaje para los citadinos de que se puede vivir en alamedas sin necesidad de Oznerlos y pandillas, como nos suele suceder a nosotros. Pero también un mensaje a los turrialbeños de que esa realidad ya se empieza a acercar a nuestros barrios. La novela “La Alameda de Oznerlo” puede conseguirse en la tienda la Fantasía, frente al parque central.
Libro: El 29 de octubre de 1821
Acta única de la libertad y la independencia de Costa Rica
De Miguel Rojas Jiménez
“Pocos documentos tienen en la historia de América, una concisión y una lógica tan evidentes como el Acta de Independencia de Costa Rica del 29 de octubre de 1821”. Así inicia el texto del escritor Hernán Peralta Quirós, uno de los más de 20 textos recopilados en esta antología realizada por Miguel Rojas Jiménez.
Rojas es un reconocido profesor de la Universidad de Costa Rica, investigador y estudioso del proceso y culminación de la independencia del país, quien en mayo de este año junto a la Editorial Alma Mater dieron a luz este compilado de textos donde se amplia la importancia del 29 de octubre como fecha única y verdadera de nuestra independencia.
Esta antología reúne textos de diferentes personas, que en base a sus estudios formulan una sola verdad acerca de cómo a través de la historia se ha borrado el valor que tuvo la firma del acta de independencia del 29 de octubre de 1821, planteando el porqué ese día debería ser una fiesta patria y no el 15 de septiembre como ha sido lo usual.
“El 29 de octubre de 1821, Costa Rica entera, a través de sus representantes, conoció y discutió como único punto de agenda, si se independizaba o no del gobierno español. Finalmente, votó por unanimidad su independencia absoluta de España; redactó el decreto y firmó su acta de libertad e independencia por única vez en su historia. Un mes después, el 1 de diciembre de 1821, estableció su carta Magna, su pacto social conocido en la historia y en derecho como el Pacto de Concordia, con lo cual se convirtió en estado de sí mismo, de su comunidad social mediante una decisión política de ruptura con el opresor, o sea, a partir de ese momento se dio gobierno propio en toda su extensión. El acta del 29 de octubre es la que registra su nacimiento como país, y presencia internacional para siempre fuera del yugo español” señala Miguel Rojas en el primer artículo de la antología: La Patria, obligo de lucidez.