Comunidad nació en 1991 y hoy 30 años después podría transformarse en el nuevo centro de Turrialba
Habitantes bendicen llegada de Hospital pero tienen muchas quejas e incertidumbres sobre el desarrollo de la zona
Vecinos y vecinas de La Susanita, comunidad en donde se construye el nuevo hospital William Allen Tylor de Turrialba reconocen los beneficios de tener cerca el moderno centro médico, pero aseguran no haber sido tomados en cuenta durante el proceso de construcción del edificio y desconocen el futuro en que se transformarán los terrenos vecinos al hospital.
Para esta comunidad que vivía sumada en la más antigua tranquilidad, rodeada de cañales, bosques y el embalse del ICE, ahora a las 2:30 am les despierta una seguidilla de vagonetas y movimiento desde el día uno en que se iniciaron las labores de construcción.
Así llegó el insomnio, los sonidos de camiones, tormentas de polvo y aunque están conscientes de la importancia para todo el cantón, saben que son parte del “daño colateral” que significa una obra como ésta.
Quienes más se sienten afectados por esta situación, son las familias que viven más cerca al puente que da la bienvenida a la Susanita. Don Hilario López Vega de 82 años de edad, fue uno de los primeros en pasarse a vivir a la Susanita hace exactamente 30 años. “A veces no se puede dormir. Todo este proyecto lo vemos tan lejano, no nos han incluido en el proceso de transformación de la comunidad. Este era un lugar muy tranquilo” dijo Don Hilario.
Hannia López también indicó que “Tenemos una sola calle y ya es un parqueo, en 20 años no habrá espacio para meter tanto carro que visite el hospital, a donde se van a meter. Ahora el barrio es polvo y ruido. No podemos ni secar la ropa. No nos han tomado en cuenta”.
Hannia decidió llamar al Ministerio de Salud para entablar una comunicación para comunicar los efectos del proceso de construcción, pero aseguró no recibir respuesta y más bien fue diagnosticada con una retinitis alérgica debido al polvo generado por las vagonetas. También realizó llamadas a la empresa constructora Van der Laat y Jiménez, pero nadie le atendió.
Daño colateral
“Sabemos que esta realidad que vivimos durará un par de años, por eso esperaremos a ver como se desarrolla todo y ver si cambian las cosas. Aún no pensamos en pasarnos a vivir a otro lugar, pero está esa posibilidad”, dijo Liliana López, también vecina de La Susanita.
Para Gustavo Obando del Hotel Villa Florencia, quien se encuentra a unos 500 metros del hospital, ven con esperanza la llegada del centro médico. “Esperamos que a futuro signifique una mejoría en servicios como luz, conectividad, así como el aumento de personas en los alrededores, pensando también en un aumento de la oferta de alimentos” mencionó Obando.
“Cómo se va a desarrollar urbanamente alrededor del hospital es algo que nadie ha mencionado, no tenemos idea de que pasara con los cañales y si sus propietarios tienen ya ideas de un recambio territorial” finalizó Obando, quien también reconoció el valor agregado de tener a este moderno centro hospitalario en la zona.
¿El nuevo centro de Turrialba?
Conversamos con Camilo Prins, Presidente de Asociación de Desarrollo de La Susanita acerca de los retos a los que se debe enfrentar la comunidad de ahora en adelante.
“Es un hecho que habrá un desplazamiento de la actividad económica y urbanística del centro hacia este sector, que posiblemente terminará siendo el nuevo centro de Turrialba. La Susanita dejará de ser aquella pequeña comunidad donde todos nos conocemos y disfrutamos del paisaje y la tranquilidad” dijo.
Camiló aseguró tener problemas con el agua que habrá que resolver antes de que toda la zona se desarrolle porque es un servicio básico indispensable, ya que consideran que cualquier proyecto, de los muchos que se mencionan, debe tener disponibilidad de agua. “El agua del hospital ya la están instalando, pero el agua de lo demás, ¿de dónde va a salir?”, se preguntó Prins.
El líder comunal dijo que han querido formar una ASADA pero el AyA, les dice que son muy pocos para integrar una ASADA por lo costos que tiene, ahora que hay movimientos para desarrollar el sector, lo primero es contar con la ASADA y comenzar a trabajar en las captaciones. Agua hay, pero falta la infraestructura, dijo el dirigente.