Con música, poesía, bailes y otras actividades, el 30 de setiembre en el Salón Comunal, la Asociación de Desarrollo Integral de La Margoth celebró a lo grande 50 años de servir a la comunidad.
En el evento se contó con la presencia de asociados, artistas locales como el cantautor Charvyl Martínez, el poeta Marco Aguilar, así como el presidente del Comité Cantonal de Deportes Carlos Hidalgo Flores, el Alcalde Luis Fernando León Alvarado y el Presidente Municipal Arturo Rodríguez, entre otros.
German Núñez Hernández, quien llegó a este barrio hace casi 60 años y formó parte de la Directiva de la Asociación en varios periodos, destacó en la reseña histórica, que esta comunidad se inició como Finca La Margoth, donde vivían los trabajadores y sus familias que posteriormente adquirieron el derecho de posesión de su casa como pago de las prestaciones de parte del propietario de la hacienda
Con el transcurrir del tiempo lograron la escritura. Poco a poco el barrio ha ido cambiando y creciendo con el esfuerzo de los vecinos que han construido viviendas más confortables y varios comercios. Se cuenta con una plaza de futbol que sirve en conjunto para las barriadas vecinas, una moderna escuela y un pequeño polideportivo, proyectos que han contado con el apoyo de la Asociación de Desarrollo, así como otras edificaciones hasta alcanzar el desarrollo actual.
Rafael Alfaro Casasola, presidente de la Asociación, indicó que La Margoth es una de las asociaciones que tiene más años de fundada no sólo en el cantón sino en el país. Todos los directivos que estamos y que han estado en esta organización hemos tenido un objetivo en común: mejorar los barrios Recope, Cedros, El Silencio y La Margoth, que conforman nuestra Asociación.
Los que vivimos y transitamos por estos barrios del este nos damos cuenta del verdadero rostro de esta comunidad: el deterioro de las calles y falta de demarcación, aceras en mal estado y que no cumplen con la Ley 7600, la carencia de hidrantes.
En la parte recreativa, la Plaza de Cedros está inactiva por problemas en su cancha y es indispensable que el Comité Cantonal de Deportes ceda la administración al Comité Comunal nombrado recientemente para dicho propósito.
Además, se debe buscar una solución conjunta al problema que ocasiona el río Turrialba.” Todo esto es parte de nuestra realidad. Debemos mejorar esta figura con trabajo y anhelo porque sólo así, todos juntos, lograremos nuestro objetivo”, enfatizó Alfaro Casasola.
Asimismo, reconoció la gran colaboración de Lucila Barrantes en la organización en la celebración del Cincuentenario.
El Prof. Carlos Jiménez, Tesorero de la Asociación, señaló que debe haber más compromiso de parte de los políticos que ocupan puestos en el Gobierno Central y otras dependencias para colaborar en la solución de los problemas que enfrentan las comunidades.
Roger Bell, representante de la Unión Cantonal de Asociaciones y de la Federación de Uniones Cantonales de Cartago dijo que cumplir 50 años para la ADI de La Margot es todo un éxito que es digno de celebrar porque mantenerse durante tanto tiempo con las dificultades que enfrentan nuestras comunidades donde el Gobierno de turno a veces no es tan espléndido con las asociaciones para colaborar y aportar recursos como debiera. Tenemos proyectos en la Asamblea Legislativa para que les entreguen a las asociaciones de desarrollo el presupuesto que les pertenece. El apoyo de los vecinos a la Junta Directiva de la Asociación y la colaboración de la Municipalidad, es fundamental para concretar los proyectos en beneficio de la comunidad, acotó el dirigente Bell.
Por su parte el Alcalde Luis Fernando León reiteró el compromiso de recuperar la totalidad de la cancha de Cedros, no solo para la práctica del futbol, sino también para que los niños y jóvenes de estas comunidades cuenten con un espacio para practicar deporte y las familias puedan compartir en un ambiente sano.
El Presidente Municipal Arturo Rodríguez dijo que el Concejo Municipal y la Alcaldía están trabajando en coordinación con los diputados del cantón para tratar de solucionar el problema que ocasiona a esta comunidad el río Turrialba que cada vez que tiene una crecida fuerte se corre hacia el lado de La Margorth y las propiedades valen menos dinero. Ya se iniciaron los trabajos en el río en el sector del Puente Blanco.
En relación a la construcción de este puente afirmó que están elaborados los diseños esperando que esté el dinero completo para iniciar las obras. Este asunto fue planteado por la Presidencia Municipal y por la Alcaldía ante el Presidente de la República. El puente es vital para esta comunidad y para Turrialba. Rodríguez Morales consideró que el tema vial es muy importante para este barrio por lo que sugirió que la Asociación gestione que, en el marco del Cincuentenario, el Concejo Municipal sesione extraordinariamente con la Junta Directiva en La Margoth antes de que termine este año 2022 para enfrentar cara a cara la problemática vial como las calles, las aceras, las cunetas y otras necesidades para encontrar soluciones a los diferentes problemas, y ojalá a esta sesión traerles soluciones a varios de los problemas planteados por el Presidente de la Asociación Rafael Alfaro “para pasar de las palabras a los hechos”, recalcó el Presidente Municipal.
Felicito a esta comunidad, a la Junta Directiva de la Asociación y a todos los líderes comunales que han desempeñado puestos en la Directiva porque han realizado un importante trabajo en beneficio de los habitantes de esta barriada. Esta actividad estuvo muy bien organizada, manifestó Carlos Hidalgo Flores, Presidente del Comité Cantonal de Deportes.
También expresó su preocupación por el peligro que corren las familias que habitan en casas situadas en la orilla del río Turrialba, aunque a varios de los propietarios les han dado vivienda en otro lugar, el Gobierno y la Municipalidad deben buscar una solución a esta problemática que enfrentan estos vecinos, concluyó Hidalgo Flores.
Como parte de las actividades se llevó a cabo la presentación musical de Vinicio Rodríguez Gómez con la canción “Poetas de mi Cantón”, letra de Rafael Alfaro y música de Vinicio Rodríguez, el homenaje al poeta Marco Aguilar a cargo de Lucila Barrantes y declamación de un poema a cargo de su autor Marco Aguilar, homenaje a los pintores turrialbeños Juan Castillo, Vicky Mesa y otros, presentación musical de “El Tico Cantor” Charvy Martinez, entrega de certificados de agradecimiento a líderes comunales y desfile por el barrio con la Banda del Colegio Nocturno Enrique Menzel. Para el cierre de la celebración del Cincuentenario se efectúo el domingo 1° de octubre un grandioso baile con entrada gratuita en el salón comunal con una discomóvil del cantón.