Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Aquella visita que hizo el turrialbeño José Mario Alvarado Granados al distrito de Tárcoles en Puntarenas durante el año 2016 marcaría el nuevo rumbo de su pluma literaria. Aquel trabajo de extensión social que realizó en esa comunidad sería la chispa que 6 años después se convertiría en su segunda novela.
Desde el barrio el Repasto, José Mario le presenta a Costa Rica una novela que por un lado es una llamada de atención urgente sobre el tema de la protección de nuestros ríos y el medio ambiente, y por otro, nos muestra los más nobles valores humanos del costarricense.
“Lagrimas en la orilla” es su segunda novela, un grito al aire que exclama “esto se debe saber”. El autor a través de sus páginas nos lleva embarcados sobre las aguas del río Tárcoles, las mismas por las que descienden desde el área metropolitana 5 toneladas de deshechos y que luego de atravesar 12 áreas protegidas y 31 cantones, desemboca en el océano pacífico. En medio de esta realidad, se encuentra Rosaura y su hija Fiorela quienes le dan vida al drama humano que se gesta en medio de esta emergencia.
“Cuatro meses después de que inicié la novela me di cuenta de que era un texto muy técnico acerca de la contaminación que vive el río Tárcoles. Borré por completo lo que llevaba y decidí elaborar una trama basada en las protagonistas. Donde los espacios físicos nos remontan a los cantones de Esparza, Orotina, Tárcoles o comunidades como Quebrada Ganado. Este es un tema que sucede alrededor de la vida de las personas”, señaló el escritor.
“Esta novela se compromete en incorporar valores de responsabilidad, de profundizar en datos y problemas que son urgentes, pero también es un llamado a las nuevas generaciones. La novela no quiere culpabilizar sino preguntarnos, ¿qué vamos a hacer? Mi interés es hacer uso de las palabras, generando emociones, preocupación y reflexión” dijo.
José Mario se considera un escritor en construcción, quien recuerda con cariño aquel primer concurso de ensayo en el colegio IET al que fue invitado por la profesora Vilma Sandino en donde quedó entre los tres primeros. Así también recordó los 72 artículos publicados en la revista local “Lectores” de Luis Romero, experiencias que luego culminaron en su primera novela “La alameda de Oznerlo” que vio la luz en el año 2020.
Finalmente, el escritor mencionó que “Lágrimas en la orilla” es una historia que sucede en todo el país y aquí mismo en nuestro cantón. “Cuando uno ve nuestros ríos como el de la Isabel, el Colorado o el Reventazón, que actualmente recibe el contenido de 3 mil tanques sépticos desde Cartago hasta Turrialba es cuando nos debe llamar a la acción” señaló.
La obra se lanzará oficialmente en la segunda semana del mes de mayo en el auditorio de la Universidad Florencio del Castillo en Cartago y en nuestro cantón se puede encontrar en la Librería Fantasía y en el centro de fotocopiado “La Italiana” en el barrio San Rafael.