Por: Natalia Rojas Sánchez. (escribió esto cuando era estudiante de sétimo año)
Lo conocimos detrás del mostrador de un taller de reparación de electrodomésticos; es una de esas personas que desde la escuela nos enseñan a admirar porque xonocen el oficio de escribir; dan culto a las letras y nos inspiran, y recrean ante nosotros la belleza del mundo. Sí, don Marco Aguilar es un poeta y no lo sabía. ¿Por qué? No sé.
¡Cuántas cosas malas y feas sabemos los jóvenes a nuestra edad! Sin embargo, cuando hay algo digno en nuestra comunidad, parece como si lo escondieran. ¿Cómo quieren que valoremos y apreciemos el arte y la cultura si tenemos un artista entre nosotros y ni siquiera nos lo mencionan?
Don Marco Aguilar es un poeta, un poeta de verdad y un poeta de Turrialba; lo descubrí un día en que por casualidad encontré un librito pequeño y vi un poema suyo; había en esos versos cosas que no entendía y me obligó aprender, sentí orgullo al pensar que a ese señor era mi coterráneo. A veces tenemos la idea de que un artista como Marco, es una persona muy lejana, casi inalcanzable; quizás ese sea un mito que los hace famosos, o quizás pase lo que dice el refrán: “nadie es profeta en su tierra”.
Creo que a don Marco Aguilar Turrialba no le ha dado lo que merece como poeta, ya que este señor es digno de admiración, todos deberíamos mostrarle respeto aprecio y admiración. Personas como él dedicaron su vida a ser ejemplo para las nuevas generaciones, son las páginas de una historia de trabajo, dedicación y esfuerzos por el arte, sin el cual no podríamos vivir.
Necesitamos que haya muchos como él; personas que se preocupen por enseñar un poco de lo que saben, para hacernos comprender que la vida es hermosa. Son urgentes en este momento los poetas que como don Marco utilizan el don que Dios les dio para alertar el mundo y luchar valientemente haciendo de las letras el arma que va abriendo poco a poco las mentes y los corazones de quienes un día, sin pensarlo, tomamos un librito y encontramos el talento de uno de los nuestros.
La oportunidad me permite hacer un homenaje a tan digno representante de las letras turrialbeñas; desdichadamente, en este pueblo, es muy frecuente que esperemos el viaje al más allá, para reconocer el legado de nuestros artistas.
MARCO AGUILAR seguirá engalanando el acervo cultural de nuestro pueblo.