Un grupo de turrialbeños, interesados en trabajar o que están trabajando como bartender, reciben capacitación para certificarse en esa actividad.
Son tres módulos los que tenemos programados y una vez que los superen, podremos proceder a la certificación por parte del Institutos Nacional de Aprendizaje (INA), dijo Luis Umaña Céspedes, encargado de Alimentos y Bebidas del INA para la zona de Cartago.
Para Umaña la formación es sumamente importante porque permite actualizar conocimientos sobre aspectos relacionados con preparación y presentación de comidas y mezclas o cócteles, “los clientes, nacionales o foráneos, a veces se interesan o solicitan cócteles que de pronto una bartender desconoce y eso no debe pasar, por eso hay que prepararse, para atender debidamente a los visitantes”, dijo Umaña.
“Hoy los alumnos trabajaron con un mixólogo de gran renombre, Javier Poveda, quien conoce el ABC de la coctelería, ha participado en diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales, con especialistas en la materia, en sitios donde llega lo más actual de la gastronomía mundial, por lo que aprovechamos la oportunidad de que está por Costa Rica, para traerlo a una charla con el grupo local, expresó Umaña.
El curso inicial, llamado técnicas básicas de Bar y Restaurante, lo impulsó la Cámara de Turismo de Turrialba, que en principio se había planteado como una certificación de competencias, pero luego de un análisis de las habilidades de los matriculados, se hizo la sugerencia de cambiar por una capacitación y proceder luego con la certificación.