Un grupo de turrialbeños, en coordinación con el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comunicación (Colegio de Periodistas), rindieron un sentido homenaje póstumo a Lafitte Fernández Rojas, periodista turrialbeño con una destacada labor en medios nacionales como Radio períódicos Reloj, Excelsior, La Nación. Posteriormente fue director ejecutivo de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y durante el tiempo que laboró para esa organización, promovió, defendió y logró, que la Fábrica de Bolas de Béisbol (hoy Rawlings de Costa Rica) se instalara en Turrialba, hace 37 años (1984).
Lafo, como se le conocía en el ambiente de prensa, también laboró en El Salvador, donde causó toda una revolución por forma de impulsar el periodismo investigativo y diferenciarlo tanto del interpretativo, como del de opinión.
Fernández ganó dos veces el premio Pedro Joaquín Chamorro, por reportajes especiales sobre temas polémicos, como el narco tráfico, la corrupción, las narco guerrillas y otros temas igual de relevantes e igual de complejos, por sus ramificaciones y por la interrelación entre políticos y traficantes.
Ronald Moya Chacón, periodista pensionado, quien fue incorporado al periodismo por el impulso que le dio Lafitte, en ese momento director de La Nación, no escatimo en elogios para Fernández, a quien consideró su mentor y a quien le agradece la oportunidad de trabajar para una empresa tan prestigiosa como La Nación.
En 1990 la Municipalidad de Turrialba, designó al periodista local, hijo predilecto, en reconocimiento a su afán de defender los intereses de su tierra, en cualquier puesto y lugar donde se encontrara.
Los reconocimientos para Laffo, así como sus aportes, son imposibles de mencionar en una nota periodística, “pasaríamos semanas hablando de él, dijo Moya, quien además compartió con los presentes un video realizado por sus nietos, en el que se resume un poco de la vida de Laffite, y se mencionan sus cualidades y virtudes.
Rolando Rivera, quien acudió a la cita en representación de Belisario Solano, actual presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, entregó un pergamino a la Esposa de Laffite, Lorena Madrigal Sánchez, quien agradeció el gesto y recibió con orgullo el documento entregado por el Colegio.
Belisario Solano, por su parte, envió un vídeo en el que se disculpó por no haber podido asistir al homenaje y destacó las cualidades de Lafitte, tanto en lo profesional, como en lo personal, la presencia del colegio en ese acto, es una obligación, porque Lafitte lo merece y porque su legado seguirá con nosotros, dijo Solano.
Según expresó Gerardo Sánchez Villalta, moderador del acto, en la última ocasión que logro conversar con Lafitte, este le confió que estaba terminando un libro sobre asuntos relacionados con su tema de investigación predilecta, el narcotráfico y su penetración en la política, al parecer el libro estaba en etapas finales, sin embargo la muerte lo sorprendió y el texto no vio la luz, ni se sabe si la verá alguna vez.