La Escuela y el Colegio Científico Interamericano CATIE, fue notificado de la obtención del premio a la gestión de la calidad Internacional, premio que otorga la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa OIICE, conformada por prestigiosos catedráticos universitarios de diferentes países latinoamericanos, quienes en sesión ordinaria otorgaron el Galardón a la Excelencia Educativa Edición México 2022.
Además, como complemento a la distinción mencionada, le asignaron al Director General de Centro Educativo premiado, Dr. Esteban Camacho Hidalgo, el “Doctorado Honoris Causa”, por su papel como líder del proceso de cambio y consolidación del modelo de trabajo.
Ambos premios serán entregados el 20 de noviembre del presente año, en México como parte de la clausura del Congreso Internacional de la Calidad Educativa, esta competencia conto con la participación de otros centros educativos de diferentes países latinoamericanos donde la institución costarricense logro destacar de manera notable.
“En primer lugar le digo que me llena de alegría, pero debo ser claro, esto no es un logro individual, es de todos, es de los compañeros administrativos, de los servicios de apoyo, de los docentes, de los estudiantes, la Junta Directiva y los padres de familia en general”, destacó el Dr. Camacho Hidalgo.
Para el administrador la distinción implica un compromiso, un desafío, porque tienen que seguir bajo el esquema de calidad, siempre apuntando a lo más alto, a una mejora continua del perfil de salida de los estudiantes y a ampliar la gama de opciones para incorporarse con éxito a la enseñanza universitaria, dentro o fuera del país.
Otros integrantes del Comité de la Calidad del AEICCC, también se manifestaron muy alegres por el logro obtenido y expresaron su satisfacción, “sabemos que eso nos pone en la mira de otras organizaciones e instituciones educativas y nos obliga a ser cada día mejores en lo que hacemos”, dijo la Máster Angie Mata, igualmente la Licda. Melissa Marín, destacó la incertidumbre vivida en los días anteriores al fallo, pues aunque eran creyentes en que los esfuerzos de la institución merecían ser reconocidos, desconocían las características y condiciones de los demás centros educativos aspirantes.
Para José Coto A. y Yendry Brenes R., también integrantes del Comité de la Calidad, el reconocimiento viene a ser una recarga de baterías, un impulso para seguir por el camino que viene recorriendo la institución desde hace varios años, incluyendo mejoras en el currículo, estableciendo alianzas con entidades del campo educativo, abriendo espacios de estudio más allá de los contenidos tradicionales, sometiéndose a procesos de certificación, en fin… nada llega por casualidad, y por eso nos alegra que se reconozca ese trabajo y ese esfuerzo constante.
Para el Dr. Camacho lo mejor del Galardón, es que permite aspirar a ampliar los convenios y lograr atraer fuentes sanas de cooperación internacional, con entidades que le apuestan a colaborar con organizaciones sin fines de lucro, que demuestran calidad en su proceso y su producto. “Aspiramos a ampliar la planta física, a tener laboratorios de alta tecnología que estén al servicio de nuestros estudiantes en tiempo lectivo y de la comunidad en los espacios desocupados, porque creemos que mejorando nuestra organización, también mejoraremos la comunidad que nos rodea”, finalizó diciendo el Dr. Camacho.