Durante la gestión del Lic. Gustavo Mata, como Ministro de Seguridad Pública, se logró un convenio para que la Municipalidad de Turrialba, donara un terreno para la construcción de un delegación moderna para la fuerza pública. Comenzaron los trámite, se hicieron los planos, se pasó a la notaría del estado para se redactara la escritura y luego pasara a la Asamblea Legislativa para su ratificación legal.
La idea según indicó Gustavo Mata era que la construcción de la Delegación de Turrialba entrara en el primer paquete, de cinco delegaciones, solo faltaba la firma del Alcalde de Turrialba, pero el día que debía estampar su firma, no se presentó, por lo que la posibilidad de que entrara en el primer paquete se perdió y habrá que esperar, cuando se resuelve el asunto pues lo que originó la ausencia del Alcalde Luis Fernando León, el día de la firma de la escritura, fue que alguien denunció que en el plano del lote por donar, había un error y para evitar problemas futuro, el Alcalde prefirió no firmar hasta que se corrigieran los planos.
Lo que sucedió es que a la hora de elaborar los planos del lote que se donaría a Seguridad Publica, se cometió un error y si el edificio en ciernes, se construía con base en ese plano, el plantel municipal se quedaría sin una salida adecuada, pues tal y como estaba no daba el ancho necesario, entonces cuando se tuvo noticia del error, había que buscarle una solución.
Al enterarse de la posibilidad de un retraso, que a su vez impedía que la obra se incluyera en una primera etapa de un empréstito del BID, para construcción de delegaciones en diferentes lugares del país, surgieron conversaciones y Seguridad Pública, en el afán de entrar en el primer paquete de cinco delegaciones, ofreció adaptar la construcción para evitar el problema de la salida, opción que no fue aceptada por la Alcaldía, porque según indicaron en el programa Opine Usted, de Radio Cultural de Turrialba, preferían rediseñar los planos, aunque eso significara que no entraban en el primer grupo de construcciones.
Ante esa situación Gustavo Mata, quien explicó que su participación en este tema, se motiva por su deseo de que ante un nuevo atraso, no se vayan a perder los recursos que ya estaban destinados a Turrialba por ¢1300 millones, para la construcción. “En tiempos como estos caracterizados por la escasez de recursos, no podemos darnos el lujo de perder una partida de esta magnitud, especialmente porque la obra urge para poder hacerle frente a una delincuencia cada vez más posicionada”, expresó.
Sin embargo León Alvarado, dijo que el proyecto solo iba a sufrir un atraso, pero que la partida no estaba en peligro, sobre eso Mata expresó sus dudas, pues según indicó hay muchas municipalidades presionando por la inclusión en el programa y asegurar que el dinero seguirá estando para Turrialba es incierto.
Incluso, en el programa mencionado, se dio una discusión acalorada, pues en algunos puntos los criterios de León y Mata no coincidían, especialmente cuando León dijo que no se estaba acudiendo a las fuentes primarias para obtener y divulgar información. “Si el problema es el error en el plano, el Ministerio se compromete a hacer los ajustes de manera que no desaparezca el problema de la salida”, dijo Mata, pero al parecer en la Municipalidad prefieren corregir los planos e iniciar un nuevo trámite para la donación. Para Mata esa determinación podría hacer que Turrialba se quede sin esos recursos.