El programa Preuniversitario en Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica en la Sede del Atlántico, conocido por la comunidad turrialbeña como Etapa Básica de música cumple 34 años de ser un protagonista fundamental en el desarrollo artístico del cantón.
Se trata de un proyecto que brinda formación musical integral a la población, en tres secciones principales: instrumento o canto, teoría y talleres, constituyéndose en un baluarte de la cultura en Turrialba y lugares circunvecinos, pues ha acercado la música a niños, niñas, jóvenes y personas adultas de la zona, así como a sus familiares. Su trabajo de enseñanza musical ha impactado tanto a estudiantes participantes de la docencia directa, como la población en general, aportando espacios de extensión cultural con conciertos de músicos integrantes de la misma Etapa Básica, así como de invitados nacionales e internacionales dirigidos a la población.
Desde su fundación, la Etapa Básica de Música de Turrialba ha direccionado la enseñanza a estudiantes en edades de primaria y secundaria. Sin embargo, en los últimos años se ha considerado importante el acercamiento a otras poblaciones
Desde inicios de la década de 1930, había sido la Banda Municipal de Turrialba la encargada de solventar las necesidades musicales en Turrialba. Desde ahí se ofrecieron clases de instrumentos de viento, no obstante, se llegó a finales del siglo XX sin un programa de estudio que estuviera organizado en forma escalonada. Es así como en 1988 el Licenciado Jorge Luis Acevedo, director de la Escuela de Artes Musicales, gestiona extender más allá de la Sede Rodrigo Facio, un proyecto que había sido eficiente en el país como la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales, aliando al joven compositor Marvin Camacho y a dos baluartes de la zona, don Edwin Monestel y el señor Álvaro Carpio.
Actualmente son 77 estudiantes quienes se benefician de cada uno de sus cursos, población que va desde los 6 a los 56 años de edad. Teniendo acceso a clases de canto, piano y percusión. En lo que respecta a cuerdas se enseña guitarra, violín, violonchelo, viola y contrabajo. En instrumentos de viento están trompeta, eufonio, trombón, saxo, clarinete, flauta traversa y corno francés. Además de las clases de instrumentos específicos se realizan diversos talleres como la Camerata Turrialba y el Taller Orquesta de Guitarras de Turrialba, ambos con un debido proceso de selección.
Sin embargo, cuatro talleres más tienen como objetivo una mayor proyección social como lo son el Coro Infantil Zafra Kids, el cual es gratuito y abierto a niños y niñas de la comunidad entre los 7 y 15 años de edad, el Taller Orquesta Sinfónica Sede del Atlántico abierto a todo músico con conocimientos que quiera acercarse, el Taller Coro Zafra abierto a personas que tengan o no, conocimientos en canto y finalmente, el Taller Lírico, también diseñado para toda la comunidad amante de la ópera y el teatro.
“La Etapa Básica de Música tiene como objetivo mantener ese vínculo con la comunidad, y por ello se cuenta con agrupaciones con acceso gratuito para la población, brindando espacio a quienes desean formarse en las artes y no poseen recursos para estudiar formalmente. Aquí van a encontrar un acceso al aprendizaje musical de más alto nivel con docentes reconocidos en el ámbito musical y en muchos casos internacionalmente, señaló Estefanie Sánchez Coto, coordinadora del programa.
“Aquí las y los niños, así como adolescentes encuentran el lugar indicado para el despertar de sus habilidades. Es un lugar para descubrir, una etapa inicial que luego puede abrirles las puertas a consolidarse en el campo profesional si así lo desean. La Etapa Básica crea un vínculo único de calidad artística, conexión con la comunidad y a la vez aporta valores. Es sin duda la cuna de artistas más importante del cantón” finalizó.
La matrícula de la Etapa Básica se realiza virtualmente, inicialmente deben anotarse en una lista de espera que se publica en la página oficial en Facebook y se abre durante los meses de enero-febrero y junio-julio respectivamente. La matrícula tiene un costo de 63 mil colones por semestre e incluye tres cursos, la clase del instrumento, taller y la clase de lectura musical, pero inicialmente debe realizarse una prueba de aptitud con las personas interesadas con un costo de 3.920 colones, dependiendo de los espacios disponibles.
El Programa Preuniversitario en Arte Musicales de la Sede del Atlántico expresa sentidas condolencias ante la partida de nuestro querido y recordado don Álvaro Carpio. Su entrega, compromiso y cariño lo llevaron a constituirse en nuestro primer administrativo "ad honorem" de la Etapa Básica. Gracias don Álvaro por todo su aporte y labor fundamental en la creación de nuestro programa y por creer nuestra labor musical y formativa.