Camila Rodríguez Águila estudiante de Undécimo año del Colegio Científico Interamericano Sede EARTH. A principios del mes de mayo recibió la confirmación de su solicitud de pasantía en la Empresa Zalando, con sede en Berlín, Alemania, aceptándola. Salió con una maleta llena de emociones e inquietudes a su primer aprendizaje en un entorno real en el campo de la informática.
Este medio preparó algunas preguntas para conocer cómo fue esta experiencia en su vida temprana, en una ciudad desconocida para ella y en una empresa de talla internacional.
¿Cómo inició en ti este deseo de estudiar programación, de crear código?
Todo empezó el día que recibí mi primera clase de Programación en el Colegio Científico Sede EARTH. Fue en el año 2020, de manos de mi profesor José Manuel Coto. Me sentí realmente desafiada, pero también apoyada y motivada, así que al final pude completar el objetivo de la clase. Generó en mi un deseo de buscar retos mayores relacionados con el mundo de la programación, y en cada paso me motivo un poco más.
¿Qué ves en la carrera de informática que te atrae? ¿Por qué quieres estudiarla?
Me gusta mucho la tecnología, los programas de computación, lo que puedes lograr con ellos. Siento que son buenos y útiles para mí, así que me gustaría trabajar en algo que de alguna manera pueda generar ese valor para otros. Creo que además es una carrera que tiene mucho futuro, porque cada vez se necesitan más informáticos. Entonces creo que hay oportunidades para entrar en este campo y desarrollarse.
¿Por qué prensaste que una pasantía podría ser una buena idea en tu formación profesional?
Saber qué hacen en el día a día programadores profesionales te enseña mucho de lo que debes aprender, en qué debes mejorar. Entonces creo que es una gran fuente de conocimiento. Además me parece que es especialmente inspirador. Lo que quiero decir es que puedes ver lo que hacen personas que son realmente conocedores del tema, y terminas queriendo ser como ellos. Eso motiva.
¿Por qué elegiste Zalando para ir de Pasantía?
Conocí Zalando por mi tío, que tiene muchos años como programador. Empezó como una tienda de zapatos y se metió en las ventas en línea y fue creciendo y expandiéndose por toda Europa. Hoy tiene miles de empleados y es una de las tiendas virtuales más grandes del continente. Tiene fuertes valores, los cuales me gustaron, y como es de ventas por internet el área de informática es muy importante. Además su sede central está en Berlin, que es la capital de la tecnología europea, entonces me pareció el mejor lugar para aprender.
¿Cómo era tu día a día en esta empresa?
Estábamos viviendo en el otro lado de la ciudad, así que el fin de semana y el primer día mis padres me ayudaron para entender el sistema de transporte para poder moverme sola. Tomaba dos buses y un tren para llegar. Cada día era diferente. Tenía que correr pruebas, asistir en proyectos, participar en reuniones de equipo, y así me iba enfrentando a retos distintos el cual un programador debe superar diariamente. Había días en que terminaba a la hora de cierre y otros en los que tenía que salir más tarde.
¿En qué proyectos lograste participar?
Tuve retos desde el primer día, porque me dieron una computadora de la empresa que tuve que configurar para los diferentes trabajos e instalar cosas que no conocía. Trabajé especialmente en un proyecto que permitía a la empresa evaluar a la competencia, para poder dar un servicio mejor en Zalando. Esto estaba hecho para algunos países, y a otros no. Entonces pude participar en proyectos de expansión en varios países de Europa. Eso fue super interesante.
¿Cuáles fueron tus principales experiencias fuera de la empresa?
Fue una gran experiencia ver cómo viven en Berlin, al menos con los que compartí, porque puedes aprender de eso. Pude aprender como moverme en un sistema de transporte de una ciudad muy grande. Me gustó visitar las librerías, hay muchas, me parece que estimulan mucho la lectura, sobre todo en niños. Y tuve la oportunidad de visitar lugares muy bonitos también, crear recuerdos para toda la vida.
¿Quieres añadir algo más en esta entrevista?
Quisiera decir que estoy muy agradecida con Dios, con mi tío Conrado Rodríguez por su apoyo y todo lo que hizo para que la pasantía fuera una posibilidad, con mi papá y mi mamá por su apoyo en todo momento y por este viaje que ha sido muy importante en mi vida. También quiero agradecer al equipo de Excelencia de Negocios de Zalando por haberme recibido como una más, por todo lo que me enseñó, a Jeff, Thomas, Saurabh y Carlos. Finalmente le agradezco al Colegio Científico Interamericano Sede EARTH por motivarme en esta profesión y su apoyo para hacer realidad esta pasantía, a sus profesores y funcionarios.