La restauración de la muy querida antigua estación del ferrocarril ha llamado la atención de locales y extranjeros, quienes constantemente la piropean y es objeto de fotografías o videos. Sin embargo, también ha nacido en la población una preocupación acerca de cual institución será la encargada de darle mantenimiento y cual será el uso que se le de próximamente.
Ante estas consultas, conversamos con el alcalde Fernando León quien dio a conocer la última novedad sobre el inmueble que recientemente fue entregado a Incofer. El alcalde reveló que la municipalidad ha presentado una propuesta para darle un uso con fines culturales, manteniendo así el espíritu por el cual fue rescatado.
El inmueble, que requirió una inversión significativa de 150 millones de colones por parte del Ministerio de Cultura para su rescate, ha sido considerado como un punto importante para la identidad del cantón. En ese sentido, el alcalde explicó que se busca preservar y promover la cultura local, especialmente la parte culinaria y otras manifestaciones son parte de la identidad turrialbeña.
La propuesta presentada por la municipalidad busca que el inmueble se convierta en un punto de encuentro para los turrialbeños, atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros. Se menciona la posibilidad de utilizarlo como una oficina turística y también para albergar a la fuerza pública, asegurando así que el lugar cumpla con una función de promoción y acercamiento para la comunidad.
El alcalde destacó que la idea es que el inmueble no solo sea un atractivo turístico, sino que también pueda generar ingresos para mantener su infraestructura y garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Esto se lograría a través del alquiler de espacios dentro del inmueble, sin que esto afecte el propósito cultural y turístico principal.
“Sé que sí se ha hablado de otras propuestas, lo que hemos planteado de mi parte es que sería una lástima, que no se proteja el espíritu por el cual fue rescatado. Sería una lástima de que toda la comunidad quede privada de no disfrutar un lugar tan bonito”, dijo el alcalde.
En una emotiva ceremonia, el 29 de junio pasado, Sully López Ruiz, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, llevó a cabo la entrega oficial del edificio restaurado de la Estación al Ferrocarril al Atlántico a Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), entidad propietaria del centenario inmueble patrimonial.
La restauración del emblemático edificio fue posible gracias al presupuesto otorgado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que ascendió a un total de 147 millones de colones. Este reconocimiento le fue otorgado al edificio como ganador del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico" en su edición 2019, un merecido reconocimiento a su importancia histórica y cultural.