Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Atendiendo la denuncia de un grupo de vecinos, fuimos a conocer la calle que lleva de la comunidad de Tres Equis hasta el caserío de El Sol. La sorpresa que nos llevamos es que el 80 por ciento del camino está en malas condiciones y el otro 20 por ciento está peor.
La primera pregunta que una persona se puede hacer es si a esto se le puede llamar calle, sendero o trocha debido a las pésimas condiciones en que se encuentra. Por ahora a esta vía en el olvido la bautizaremos como el imposible camino al Sol, el cual en realidad tiene más en común con los cráteres de la luna.
La aventura a campo traviesa para dirigirse al Sol, inicia en el barrio La Flor de Tres Equis donde después de pasar la cancha de futbol se empieza a bajar por una ruta de piedras y huecos que solo vehículos altos y de doble tracción pueden enfrentar a duras penas.
Rápidamente nos encontramos con Antonio Abarca quien nos comenta que cada cierto tiempo regidores de la municipalidad de Turrialba les visitan pidiéndoles votos y prometiendo una mejor calle al Sol. “Aquí vienen cada rato como si se les olvidara que siempre vienen con la misma promesa. Yo mismo les digo, mi voto y el de familia no se lo damos a nadie porque nunca nos han ayudado a arreglar el camino” dijo Abarca, quien como muchos vecinos se dedica a la producción de culantro.
Caminando en botas de hule y con dificultad nos encontramos también a Breida Rosales Barahona, quien tiene que batallar por varias horas en el difícil camino para poder salir de El Sol. “Ese camino es muy pesado y viera cuando tenemos que salir cargando 500 rollos de culantro, es muy difícil” señaló Breida.
Según comentó Antonio desde hace unos 5 años al camino no se le hace nada “lo tienen completamente en el olvido, como si ahí en ese bajo no viviera nadie. Es una injusticia como quedan varados los carros cada rato por que se les daña el diferencial” dijo.
Caserío fantasma
Al concluir la aventura de llegar al Sol nos encontramos a don Jairo Jaime Suárez quien vive aquí hace 25 años. “Aquí vive la cuarta parte de la gente que había antes. Muchos se fueron cuando se acabo de trabajar la macadamia” dijo al mostrarnos las 6 o 7 casas que conforman El Sol. “Usted sabe una emergencia, un enfermo, un anciano con dolores se muere en ese camino con esa brincadera de las piedras y los huecos. Aquí entre los vecinos y por iniciativa privada de algunos finqueros se medio arregla el camino y se pintan de amarillo los puentes pero a nadie más le interesa este camino” señaló.
Un taxi de Tres Equis al Sol cobra 6 mil colones, si es que se animan en un 4x4 y si las lluvias permiten el ingreso, porque ya en varias ocasiones han quedado incomunicados debido a derrumbes.
Zona productiva
La queja de los vecinos también nace debido a que la zona desde hace unos años hizo un cambio de cultivo. Se pasó de trabajar el café y la caña, a dedicarse a la siembra de culantro, ubicándose desde Guayacán hasta Chitaría unas 200 hectáreas de terrenos dedicados a este producto. Cultivo que ahora se encarga de generar trabajo e ingresos para las comunidades vecinas constituidas en su mayoría por personas muy humildes pero muy laboriosas.
Arturo Torres quien se dedica al culantro mantiene que dentro de los costos propios de la producción se tienen que meter siempre gastos elevadísimos en repuestos como tijeretas, rótulas, frenos y compensadores.
“Los carros terminan destruyéndose de estar semana a semana sacando el producto y eso genera demasiados gastos” señaló Torres, que al igual que todos los demás vecinos claman a las autoridades de la municipalidad por una calle digna para vivir y trabajar. Ellos se desean una ruta como la que comunica la zona de Tres Equis con Pacayitas en La Suiza, con buen material y adecuada para el paso también de vehículos livianos.