El 22 de julio del 2021 se crecieron los ríos Turrialba y Colorado. Causaron daños en carreteras, puentes, casas de habitación y locales comerciales, tanto en las orillas del río como en el centro de la ciudad, esto último ocasionado por el desbordamiento del río Colorado a la altura de la terminal distrital de autobuses. Tanta agua se acumuló en la zona comercial, que incluso el agua del Colorado fue a juntarse con la del Turrialba, en el sector del Megasúper.
En Setiembre del 2021 la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emite el informe técnico: Erosiones, desbordamientos y deslizamientos en el cantón de Turrialba. El informe, firmado por el geólogo Julio Madrigal Mora, hace un análisis del acontecimiento reciente y sus antecedentes.
De acuerdo con lo indicado en el oficio DPM-INF-0744-2021, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, de conformidad con resoluciones emitidas por la Sala Constitucional, los criterios técnicos dados por funcionarios especializados de la CNE y de los Comités Asesores Técnicos, son de carácter vinculante para las instituciones a quienes se dirigen.
Además el informe incluye propuestas de regulaciones, recomendaciones para el uso del suelo y medidas de prevención y mitigación, que se deben poner en práctica.
El Concejo local recibe el informe de la CNE y acuerda pasarlo a los responsables de ejecutar las medidas recomendadas, haciendo caso de la indicación de acatando obligatorio que contiene el oficio.
Los funcionarios municipales encargados de este trámite, amparado en el Oficio de la CNE, elaboraron un mapa de las zonas afectadas o en riesgo y demarcaron con celeste, amarillo y rojo las propiedades. Las celestes quedan vedadas para cualquier actividad residencial o comercial, por el altísimo riesgo que presentan, las construcciones en las zonas pintadas de rojo se deben demoler y no autorizar nuevas construcciones, mientras que las propiedades en amarillo, no admiten nuevas construcciones, pero se pueden reparar o ampliar en forma vertical.
Se emite la orden sanitaria MS-0135 2021, con base en el oficio ODU-MS-08-2021, en la que tanto Desarrollo Urbano del Municipalidad de Turrialba, a cargo del Ing. Gerardo Sequeira, como al Área Rectora del Ministerio de Salud de Turrialba (ARST), a cargo de la Dra. Guiselle Solano, informando a los colindantes con las riveras del Turrialba y el Colorado, que por razones de seguridad y previniendo futuros eventos similares, procedan a desalojar y demoler las construcciones, que se demarcaron con rojo y si lo desean reparar las incluidas en amarillo, respetando lo estipulado.
Un paréntesis: la demolición requiere permiso municipal. Insólito: ¿hay que pedir permiso para cumplir una orden? Otro caso: una señora recibió la orden, desalojó y demolió, fue a la municipalidad a informar para que ya no le cobraran más impuestos y le dijeron: para que no le cobremos impuestos tiene que traspasar la propiedad a la Municipalidad y pagar el traspaso.
Detalles del Informe
Hay varias aseveraciones que se desprenden del informe procedente de la CNE, por ejemplo cuando destaca: “los serios problemas por desbordamientos de quebradas, ríos y acequias, además de los deslizamientos en todo el cantón, se han incrementado en los últimos años, debido a la falta de planificación urbana, cultivos inadecuados en áreas de ladera, alta deforestación, construcciones en áreas de alta amenaza por erosiones de las márgenes, desbordamientos y deslizamientos, además de la combinación de altas precipitaciones y sismicidad local existente.
La comunidad central de Turrialba y sus distritos, tiene un historial muy importante en cuanto a eventos hidrometeorológicos, sismicidad, vulcanismo, desbordamientos de ríos y erosiones de sus márgenes caso de los ríos: Turrialba, Colorado, Tuis, Guayabo, Lajas, Torito, que han afectado la integridad de las comunidades y de las rutas más importantes como son las rutas nacionales No. 415 y 10, así como, de los caminos cantonales, fincas, poliducto y puentes.
Además, de los movimientos de masas de grandes dimensiones que existen a lo largo del cantón tales como: Tajo Las Animas, Piedras de Fuego, Jesús María, Guayabo, Lajas, Cimarrón, Blanco y Negro, Cuesta los Manzanos, Tres Equis y Pacuare, todos de una u otra forma evidencian movimientos diferenciales de gran magnitud afectando terrenos, caminos, acueductos, poliductos, puentes, tendido eléctrico y viviendas.
Factores que agravan el problema.
Intensidad de la precipitación
Problemas de escorrentía superficial
Falta de desagües en fincas
Deforestación y sobrepastoreo
Características físico-mecánicas del material
Construcción de caminos sin ninguna asesoría técnica
Construcciones ilegales sobre diques o en áreas de erosión lateral
Falta de dragado de ríos, quebradas y acequias
Asentamientos dentro o cerca de deslizamientos
Viviendas al pie de laderas de fuerte pendiente y susceptible a desprendimientos
Áreas de desbordamientos de ríos, quebradas y acequias.
Todos estos puntos deberían estar integrados a los planes de desarrollo urbano, con las medidas de mitigación que se requieren. Desde el exterior del Municipio no se observa proyecto alguno en esa dirección.
CHOQUE DE OPINIONES
Como las órdenes sanitarias causaron inconformidades por falta de fundamentos técnicos o legales, algunos vecinos elevaron su voz de protesta contra las medidas adoptadas por el Municipio y el área de Salud, incluso la señora Benazir Jiménez Martínez, presentó un recurso de revocatoria contra la orden sanitaria, recursos que fue acogido por el Dr. Oscar Bermúdez García, Jefe Regional del Ministerio de Salud, quien emitió una resolución solicitando a los responsables locales de las órdenes de desalojo, que dejaran sin efecto la orden impugnada y que después de un análisis de la situación emitieran un nuevo acto administrativo.
Los regidores al darse cuenta de la decisión del Dr. Bermúdez, procedieron a presentar una moción de la cual se desprende una solicitud al Alcalde para que realice las acciones necesarias, de manera que en futuros actos administrativos se respeten los derechos de los administrados. Curiosamente en la moción se indica que se suspenda el informe. ¿se puede suspender un informe?
La decisión de los ediles se basa en que en un párrafo del Informe de la CNE, se indica que la propuesta “está sujeta a una revisión o análisis en conjunto con autoridades municipales, de requerirse alguna modificación o sugerencia para que ambas instancias (CNE-Municipalidad) analicen y efectúen las recomendaciones pertinentes.
Supuestamente ese párrafo implica que el informe no está en firme, por lo cual lo que se origine de su aplicación… tampoco lo está. Por lo anterior todos los que fueron afectados por órdenes de desalojo y demolición, podrían adherirse al recurso presentado por la señora Jiménez Martínez y lograr al menos que la órdenes se dejen en suspenso, hasta que el informe se revise, se le hagan las correcciones del caso y se elimine ese condicionante.