Maripaz Astúa Moya y Elena Murcia Alvarado son dos jóvenes promesas del paradeporte local que tendrán el honor de representar a nuestro cantón y a Costa Rica, en los próximos juegos Parapanamericanos Juveniles Bogota 2023.
Así lo confirmó Kenneth Brenes del Comité Cantonal de Deportes, quienes se mostraron orgullosos por el trabajo realizado por ambas deportistas en los pasados Juegos Nacionales y que fueron su carta de presentación para ser elegidas como dignas representantes de nuestro país.
“Maripaz participó en la disciplina de boccias y no obtuvo medalla en los juegos, pero eso no impidió que se le abrieran las puertas para su participación internacional. Si ella no hubiera vivido este proceso no la hubiera identificado la federación por lo que estamos muy felices de su logro, que al final es el logro del sector deporte turrialbeño”, dijo Brenes.
“Por su lado Ariana obtuvo 3 medallas de oro en para natación y un trofeo como mejor atleta en su categoría, por lo que se le abrió la oportunidad de ser del grupo de seleccionados para los parapanamericanos. Esta es la primera vez que Turrialba representa al país en estas dos disciplinas a nivel internacional” señaló.
Brenes asegura que para las dos deportistas es una gran oportunidad porque ellas son punta de lanza, van a ser muy visibles y todo lo que hagan va a motivar a muchas más personas jóvenes a sumarse a los paradeportes.
Balance de los juegos nacionales
Este año el cantón de Turrialba tuvo una participación de 84 atletas en juegos nacionales en 12 disciplinas diferentes, dentro de las cuales se incorporaron por primera vez patinaje y dos paradeportes que hicieron la diferencia al darle un auge al tema de la inclusión.
Aparte de la muy lucida participación de las personas deportistas, se dieron dos muy significativos eventos que fue el regreso del voleibol después de más 10 años y la participación por primera vez del futbol femenino.
Brenes comentó que el balance que hacen las autoridades deportivas luego de los recientes juegos nacionales es el lograr un cambio de mentalidad en el tema de los procesos deportivos. Que por ejemplo en el voleibol significó un trabajo de más de 5 años manteniendo una estructura para lograr los frutos al día de hoy como lo hizo Astuvoli.
Sumado a este análisis, se une el tema de la deserción deportiva, ya que algunos deportistas llegan a juegos nacionales, conquistan sus medallas o por el contrario, quieren ver resultados inmediatos y y al no obtenerlos, dan por terminada su carrera deportiva. También suele suceder la falta de continuidad en los cuerpos técnicos, la dificultad en el acceso a participar en este tipo de justas nacionales y finalmente, una recarga de presión ya sea por sus entrenadores o los mismos padres de familia que les apoyan.
Debido a todo este razonamiento, es que el Comité Cantonal de Deportes pretende hacer énfasis en los procesos deportivos como herramienta para los futuros juegos nacionales.
Medallero Turrialbeño en Juegos nacionales
Oro 15 medallas
Plata 13 medallas
Bronces 23 medallas