Durante el mes de septiembre las autoridades médicas del hospital Willian Allen reportaron la aparición del caso de una joven vecina del barrio Recope quien enfermó de dengue cero tipo 4. La información desató una alerta general en el cantón debido a que es considerada la variedad de dengue más peligrosa y que mayor consecuencias tiene en las personas contagiadas, inclusive la muerte.
La información fue confirmada por Kattia Ugalde, del departamento de vigilancia epidemiológica del hospital Willam Allen, quien comentó que en el país y en nuestro cantón es muy normal encontrar circulando los cero tipos 1 y 2 de dengue. El cero tipo 3 es aún menos y el cero tipo 4 es aún más difícil de encontrar, sin embargo, el peligro radica en que éste último afecta gravemente a quienes ya tuvieron cualquiera de los otros tipos de dengue.
“La joven salió adelante con la enfermedad, por suerte enfrentó muy bien los días, fue una bendición. Inmediatamente que se dio la alerta se puso especial atención en su comunidad, pero hasta el día de hoy solo se ha reportado un caso. Si un mosquito la contagió, sabemos que deben haber más, pero por suerte no hemos tenido más reportes” señaló Ugalde.
Según comentó la especialista, desde el mes de abril y mayo se presenta en el cantón un brote sumamente fuerte de casos de dengue, pero siempre con los cero tipos tradicionales, el 1 y el 2. “Debido al último caso, hemos recibido la visita de doctores del Organismo Panamericano de la Salud quienes han compartido la información necesaria para atender este tipo grave de dengue” dijo. Se han impartido charlas y demás conocimiento de atención a pacientes debido a que en países como El Salvador y Perú, el dengue cero tipo 4 ha llegado a convertirse en emergencia nacional.
En nuestro cantón se han atendido durante el año a 1122 pacientes con dengue y de esos, solo 44 personas han tenido que ser internados debido a su gravedad. Estas personas representan el 3.9% de pacientes hospitalizados a pesar del alto número de contagios.
El aumento de casos llegó para las semanas epidemiológicas número 35 en adelante, siendo La Suiza el primer gran foco de contagios, sin embargo, ahora los casos dieron un giro. Comunidades como Azul, El Mora, Nuevos Horizontes y Carmen Lyra están en la lista de las autoridades por el incremento de personas enfermas en las últimas semanas.
Desde el momento de la aparición del cero tipo 4, el hospital recibió la ayuda de la sede central del Ministerio de Salud, quienes han enviado recursos y destinado más personal para atención y fumigación.
“Lo importante es mantener la lucha desde nuestros hogares y barrios contra las aguas estancadas, continuar con la limpieza de canoas, las pilas de las casas y evitar matas con agua” señaló Kattia. “Este tipo de dengue pone en muy alto riesgo a personas adultas mayores, a quienes padecen diabetes y las mujeres embarazadas. El dengue 4 causa dentro de sus principales síntomas un dolor abdominal intenso y vómitos, debido a que produce una hinchazón y sangrado grave en órganos internos” finalizó la especialista. Recuerde que algunos otros síntomas del dengue son dolor de cabeza, en las cuencas de los ojos, huesos, articulaciones y náuseas.