Las 4 personas con más posibilidades de convertirse en diputados del cantón y a la vez de la provincia de Cartago participaron de un debate público realizado el 14 de enero en el salón de eventos del Hotel Villa Florencia.
Los candidatos participantes fueron Carlos Hidalgo Flores por el partido Nueva Generación, Alejandro Pacheco Castro por el partido Unidad Social Cristiana, Luis Fernando León Alvarado del partido Acción Ciudadana y la candidata Rosaura Méndez Gamboa por el Partido Liberación Nacional.
El debate fue un esfuerzo conjunto entre la Radio Cultural Turrialba, el canal Turrialba Digital, El canal del Barrio cr y la Revista Turrialba hoy con el interés máximo de que la población turrialbeña conociera de primera mano las propuestas e intereses de quienes podrían formar parte de la siguiente Asamblea Legislativa tras las elecciones del 6 de febrero.
El evento que inició a las 4 de la tarde fue transmitido por los canales antes mencionados y aún se puede acceder en cada uno de los perfiles de Facebook para crear una opinión crítica en el electorado.
¿Que han hecho para merecer ser diputados?
Ante esta importante pregunta del grupo organizador Hidalgo mencionó que durante la pandemia por ejemplo echó a andar el Plan Esperanza para ayudarle a una gran parte de la población sin saber leer o tecnología a poder optar por el bono proteger, habló la creación de diversos comités de deporte desde su puesto como presidente del comité local, su lucha por la defensa de los derechos de las personas, su trabajo con comunidades indígenas y el comercio local.
Pacheco por su lado habló acerca de su paso por la Defensoría de los Habitantes, su conocimiento de como trabaja la Asamblea y las diferentes instituciones del Estado. Fernando León, comentó sobre su conocimiento del ejercicio del empleo público, su sentido de servir y el trabajo realizado durante la pandemia como un hecho nunca antes experimentado por la socedad y como se ha enfrentado desde el gobierno local. Finalmente Rosaura Méndez, habló acerca de su preparación personal, su trabajo en educación y su aprendizaje de saber enlazar con los diferentes sectores, su necesidad de brindar oportunidades a las mujeres del cantón.
El debate estuvo regido por el respeto entre los candidatos quienes fueron dejando clara su posición con respecto a la forma en que realizarían su trabajo desde la Asamblea. Por ejemplo, Hidalgo se refirió a la necesidad de solucionar los problemas laborales y económicos de los turrialbeños y la provincia en general, señalando la necesidad de activar nuevamente el ferrocarril desde la Capital hasta el terruño.
Alejandro Pacheco opta dentro de sus proyectos más importantes la posibilidad de iniciar la construcción de un tercer carril de ascenso de la carretera de Paraíso y Siquirres a Turrialba, para convertirla en una más ágil vía de acceso para el comercio y las grandes empresas. Señaló su interés por fortalecer los temas agropecuarios acompañando al campesinado y empresarios que trabajan la tierra, mejorando las condiciones para pedir dinero a los bancos y demás instituciones del estado.
Por su parte, el candidato y actual alcalde de Turrialba Luis Fernando León instó más por la claridad de que ele electorado y las fuerzas vivas de la provincia deben tener claro que una persona sola en la Asamblea Legislativa no hace mucho, sino que debe ser un trabajo en equipo, motivando la sinergia de intereses comunes. “Necesitamos generar nuevas oportunidades, ser agradecidos y solidarios para explotar todo el potencial de Turrialba” señaló.
Por su parte la candidata por Liberación Nacional señaló su interés en temas como la reactivación económica, generación de empleo, mencionó a su vez que “La pobreza de Turrialba no es solo un problema del cantón, sino que es global. Debemos convertirnos en una ciudad modelo en temas de teletrabajo, atraer trasnacionales y convertir el deporte, así como la organización de eventos en un atractivo para el turismo nacional”, dijo.