David Cabezas Solano es un turrialbeño que es parte del equipo de ajedrez de la Universidad de Costa Rica, quienes durante el mes de mayo conquistaron todas las medallas de oro durante la celebración de los Juegos Universitarios Costarricenses “JUNCOS 2023”.
“Aunque ahora no juego para Turrialba, siempre lo llevo en mi corazón” mencionó el joven de 19 años quien estudia la carrera de Dirección de Empresas. “Turrialba fue mi punto de partida, me inicié desde abajo y me brindo la posibilidad de aprender este deporte formándome de la manera correcta, por eso significa mucho para mí”, dijo Cabezas.
Sus primeros pasos en el ajedrez llegaron a la edad de 6 años cuando jugaba en la computadora de su casa, sin embargo, en diciembre del 2010 le pidió a su papá un juego de mesa 10 en uno, donde tuvo su primer ajedrez físico. Luego durante tres años hizo sus armas en el equipo de Turrialba liderado por Andrés Carpinski. “Estudié en la escuela de Sión y fuí a la final de juegos estudiantiles en 6 ocasiones y gané el oro en 5, además de que ya empecé a participar de los campeonatos nacionales organizados por la Federación Central de Ajedréz” señaló.
Luego llegó el colegio y Cabezas se llenó de muchísimas experiencias representando no solo a Turrialba en juegos estudiantiles, sino ya formando parte de la selección menor, consolidándose ya como un jugador a nivel nacional incluso durante la pandemia.
La UCR y jugar en el exterior
Al llegar el 2022 ingresó a la U.C.R donde decidió tomar un año sabático, llevando solo un curso y así dedicarse más de lleno al ajedrez. Él mantiene que hubo un esfuerzo de ambas partes, entra la U y él para que formara parte de este tan importante equipo. Fue así como gracias a su dedicación, quedó de número 6 en el campeonato nacional mayor y en juegos nacionales logró 5 medallas de oro, además de coronarse como el mejor atleta.
Fue el momento también de experimentar en el exterior, entrenándose en un torneo de preparación en Medellín, Colombia, luego en mayo del año pasado participó del Continental Absoluto, torneo que se realizó en El Salvador. Fue aquí donde su desempeño le valió los requisitos que necesitaba para que participara de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en la India, experiencia que calificó de “inolvidable” debido al roce que tuvo con los más grandes jugadores del mundo. Sin embargo, en dos ocasiones más viajó a Colombia, nuevamente representando al país.
“Estoy muy agradecido con Dios, primero y luego con mi familia y con las personas que me han apoyado para cumplir mis objetivos, se que me faltan muchas cosas por vivir y se que también puedo llegar a más, esa es mi razón de continuar en el ajedrez” dijo David.
Este año ya consiguió sus primeros triunfos, siendo parte del equipo que consiguió todas las medallas de oro en las justas realizadas en la Universidad Nacional de Heredia, un camino que apenas inicia y que augura ser un gran año para el deportista turrialbeño.