200 hectáreas de terreno se dedican a la producción de culantro coyote desde Guayacán hasta Chitaría
A pesar de ser pioneros en exportación a Estados Unidos, una de las principales dificultades son los malos caminos que hacen muy difícil mover el producto
Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Breida Rosales Barahona es una joven vecina de Tres Equis que como la mayoría de su familia trabaja al campo para llevar sustento al hogar. Ella debe caminar por unas terribles calles desde la finca donde siembran culantro coyote y cargar sobre su espalda desde quinientos hasta mil rollos recogidos para llevar a la planta.
A pesar de las dificultades, el culantro coyote se ha convertido en uno de los productos más importantes para este distrito, luego de un recambio de otros cultivos como el café y la caña que quedaron en el pasado. La zona optó poco a poco por un nuevo estímulo y ahora son una gran cantidad de familias las que están ligadas a este trabajo.
Conforme uno se dirige del centro de Tres Equis hacia la localidad de La Flor, se pueden ir observando los campos sembrados y como sigue ganando espacio donde antes habían otros intereses agrícolas.
Arturo Torres es uno de los productores y nos indicó que el culantro coyote en la zona abarca ya unas 200 hectáreas desde Guayacán hasta Chitaría y que nuestro país es el único exportador de centromérica. Nos explicó que de una hectárea se pueden cosechar unos 50 mil rollos de culantro y que después de tres meses vuelve a dar una nueva producción. Sin embargo también comentó que durante los últimos dos años de pandemia los productos que utilizan han subido de precio hasta en un 100 por ciento y eso cada vez está afectado a los pequeños productores.
Trabajar con muchas dificultades
Antonio Abarca vecino de La Flor también se dedica a cosechar el culantro y mantiene que las condiciones del clima son muy buenas para el cultivo y que cada vez más se van sumando terrenos para trabajar. “Aquí el problema principal es el camino a las fincas, que es el mismo que lleva a El Sol y como ustedes vieron, esa calle lo que hace es destruir los autos. La inversión en los carros es muy alta para mantenerlos. Yo trabajo con chapulín y no lo siento tanto pero un auto liviano no puede entrar aquí: dijo.
Escapando del fuerte sol del medio día encontramos a Carlos Ramírez quien nos comentó que lleva 4 años dedicado a sembrar culantro y que es normalmente el tiempo que se dura para preparar bien la tierra. Nos comentó que la empacadora puede llegar a pagar cada rollo en 120 colones y nuevamente nos indicó que el principal problema son los caminos.
Culantro famoso
Según un informe de la Universidad de Costa Rica del año 2016 publicado por María del Milagro Cerdas y Marta Montero, señala que luego de la aplicación de un manual para un mejor manejo de la cosecha se están viendo muy buenos resultados en la calidad del culantro coyote.
En el país existen unos 150 a 200 productores y que sin duda la actividad que se genera en zonas de Siquirres como Linda Vista, 52 millas, Santa Marta y Bajos del Tigre, así como en Tres Equis de Turrialba, Chitaría y Pilón de azúcar se han convertido en los más importantes exportadores a mercados de Miami, New York y Canadá. Costa Rica fue pionero en la exportación, siendo la primera en 1990, negocio que se mantienen hasta el día de hoy. Sin embargo, las investigadoras señalan que la calidad del culantro se ve afectado por el lavado y sacudido de los rollos, así como el traslado y los cambios de temperatura.
Calle aún sin solución
Consultado el alcalde de Turrialba Fernando León, señaló que con el camino de Chitaría se intentó llegar con los arreglos hasta donde se pudiera y dentro de ese interés estaba llegar a El Sol, pero no se pudo.
“No esta presupuestado dentro del plan quinquenal y ya estamos a las puertas de iniciar la nueva discusión del nuevo plan. Creemos que es muy necesario que sea discutido e incluido por un tema de antigüedad y también para mantener la continuidad de todo ese eje vial” dijo León.
Vecinos de las comunidades del Sol y la Flor, informaron que fuerzas políticas se han acercado para expresarles su preocupación por el camino y además ofrecerles posibles soluciones tras la llegada de un nuevo gobierno.
A pesar de las dificultades, el trabajo continúa y con muy buen ánimo ya que el culantro coyote definitivamente llegó a dar un giro importante en la economía local.