Una profesional más, oriunda de Turrialba, se destaca en el ámbito nacional, al ser designada como presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Por la relevancia que tiene el cargo y por el reconocimiento a los talentos locales, la contactamos para que el cantón conozca mejor quién es esta distinguida profesional. Estas son sus respuestas:
¿Quién es Dunia Zamora?
Mi nombre es Dunia Zamora Solano, nací en Turrialba, en una familia turrialbeña. Somos mis padres, dos hermanas maravillosas, más sus esposos y dos sobrinos.
Mi papá es Adolfo Zamora Ramírez, panadero y comerciante, hoy retirado; y mi mamá es Lourdes Solano Molina, ama de casa y el apoyo de todos en la casa. Son personas maravillosas, trabajadoras y excelentes papás.
Estudié la primaria en la Escuela Mariano Cortés; el tercero en la escuela Jenaro Bonilla N 2; el colegio lo cursé en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado (IET).
Me gradué como Cito tecnóloga en el Universidad de Costa Rica y trabajé 12 años en el sector de salud privado. Cursé un diplomado en el Colegio Universitario de Cartago, en Dirección de Empresas, ahí descubrí mi amor por la Contaduría Pública; carrera que cursé en la Universidad Latina, donde obtuve el título de Licenciada en Contaduría Pública.
¿Cómo recibe la designación como presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica?
Emocionada y confiada en que me acompaña un grupo de colegas comprometidos en hacer actuar, guiados por los valores del colegio. Especialmente, me concentro en vivir este periodo guiada por Dios y unos versos de nuestro himno que dicen ¨ética, paz y armonía aplicadas en gestas de bien¨. Atravesamos un momento de cambio, donde se están consolidando cambios legales y afines, y se están gestando otros que retan a nuestra profesión y agremiados.
¿Qué proyectos tiene para su gremio?
Son bastantes, le diría que nos centraremos, principalmente en el desarrollo de habilidades y conocimientos para el nuevo entorno económico, cambios que incluyen la aparición de los criptoactivos, regulación surgida de entes internacionales y nacionales de carácter tributario, y el desarrollo del metaverso.
Además, trabajaremos en:
La defensa proactiva de la profesión que abarca la fiscalización.
La cobertura y automatización de nuestros servicios para cubrir a todos nuestros agremiados y el público en todo el país.
La preparación del gremio para los nuevos marcos contables en materia de sostenibilidad y entidades sin fines de lucro.
Marcos que se están desarrollando en el mundo.
Estos son solo algunos, realmente, el tiempo reta y el trabajo es amplio.
¿Cuál es la realidad de la profesión ante los retos de la tecnología?
Estamos preparados para la realidad de hoy y debemos prepararnos para un mañana que ya toca a las puertas, en materia de globalización de información, administración de datos, intangibles y metaversos. En un país que busca mantener las puertas abiertas a la inversión extranjera, ofrecer profesionales con capacidades acordes a estándares internacionales no solo contables, sino en materia de prevención de lavado y aseguramiento de la información, para protección de inversionistas, ahorrantes, el gobierno y otros usuarios de nuestros servicios.
¿Será que la actividad debe adaptarse a los nuevos tiempos?
Definitivamente, por eso es tan importante, el desarrollo constante y anticipado en materias que abarcan la información financiera, la regulación tributaria, las exigencias internacionales que se hacen al país y los nuevos mercados.
¿Se reduce o se amplia el ámbito de trabajo del Contador Público Autorizado?
Somos conocidos por nuestros servicios de auditoría y certificaciones, pero el ámbito es mucho más amplio y se sigue ampliando. Es una carrera con demanda creciente, que debe mutar desde la formación en el aula, hacia la administración de datos, su procesamiento para la toma de decisiones; las nuevas transacciones que surgen del mercado y reclaman servicios de auditoría nuevos y usando herramientas apoyadas en la tecnología. El punto es prepararse para quienes aún están en las aulas y los que hoy ejercemos; asumir el reto.
¿Cuál es el mensaje para sus colegas contadores?
Compromiso, ética, crecimiento y pasión; la capacidad de atender el hoy y prepararse para un mañana que aún no existe, pero que hoy se gesta y toca a la puerta.
¿Algún aspecto que deseara destacar?
Nuestro colegio tiene 75 años; aproximadamente la mitad somos mujeres y esta condición se refleja en nuestra Junta Directiva; no solo hoy sino en las anteriores; buscamos desarrollar un colegio acorde a un marco de sostenibilidad; apoyado en tecnología, conectado con su entorno y los cambios del mercado; que vela por el interés público bajo estándares internacionales. Mas cuando decimos “colegio”, nos referimos a todos y cada uno de nuestros colegas; de ahí que pondremos especial interés en las filiales de agremiados y usuarios de nuestros servicios fuera de San José.
En lo personal, amo Turrialba, mi pueblo; si bien a veces uno desearía algunas cosas distintas; me siento muy contenta de saber que es fuente de talento y conocimiento; un ambiente rico en su naturaleza; personas maravillosas que se suelen distinguir positivamente; variedad de servicios; y una herencia que dice que somos capaces de superar nuestras circunstancias, siempre que creamos en nosotros y Dios presente.
Gracias por su interés en conocerme.