Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
El Comité Cívico Turrialbeño realizó su presentación oficial a la comunidad el pasado viernes 22 de julio en el auditorio de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, bajo la consigna de ser un grupo organizado de vecinos, autoridades locales y de gobierno con el interés de consolidar el desarolllo y la seguridad territorial del cantón.
Así lo manifestó su presidente Walter Coto, quien después de las fuertes lluvias que trajeron desastres al centro de la ciudad en julio del año pasado decidió iniciar una campaña que fue sumando ideas y personas con la propuesta inicial de mover el centro del cantón hacia zonas más seguras, en tierras actualmente en propiedad del Catie y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La actividad dejó claro que actualmente el comité cuenta con la presencia de Walter Coto a la cabeza, pero que ya lo integran actores tan importantes como las autoridades del Catie, representadas por el propio director Muhammad Ibrahim quien estuvo en la mesa principal al igual que Miguel Arvelo, representante del IICA. A la lista se suman el diputado Alejandro Pacheco y la diputada Rosaura Méndez, el Alcalde Luis Fernando León y profesionales turrialbeños de diversas ramas.
“No somos un grupo partidista, no queremos representar una competencia ante el gobierno, ni ante ninguna autoridad, todo lo contrario, nacimos para proponer, para ayudar” señaló Coto. “Queremos ante todo transparencia y dejar claro que queremos atender temas que definimos como urgentes y esenciales. No queremos soluciones cortas, estamos comprometidos en buscar zonas seguras para que puedan vivir nuestras futuras generaciones” dijo.
El comité conoce que hay que hacer mejoras y reforzar medidas que ayuden a palear las tragedias vividas hasta el día de hoy, pero mantienen que su propuesta es de otro tipo, es la asegurar que en las nuevas inundaciones que están seguros se vendrán, no hayan muertos, ni destrucción de inmuebles.
“Queremos que los vecinos vivan en un lugar donde no se tengan nunca más amenazas. Queremos estar blindados ante este tipo de amenazas” indicó.
Advertencias claras
La conferencia inició con la presentación por parte de una comisión técnica de datos que confirman que la ciudad ha estado, está y estará en una situación vulnerable. La presentación dejó claro que desde diciembre de 1949 existe información clara de como las inundaciones y desastres en el centro de Turrialba no solo han aumentado su fuerza, sino que factores como el cambio climático y la falta de un plan regulador han hecho que sean aún más recurrentes.
El informe detalló, por ejemplo, como en el 2011 las predicciones hablaban de que se estaban dando las condiciones para que cayeran 500 litros de lluvia por metro cuadrado con las consecuencias que eso traería para el centro de la ciudad. Pues para julio del año pasado se reportaron 720 litros de lluvia por metro cuadrado, por lo que las autoridades temen que con el paso de los años esa cantidad de lluvia aumente como lo han rebelado los estudios.
Por su parte el director del Catie, confirmó estar comprometidos a seguir apoyando la propuesta del comité cívico. “Esto es sin duda una llamada a la acción, tenemos muchísimos temas en discusión a corto y mediano plazo” dijo, mientras que aseguraba que existen también una gran cantidad de temas de riesgos que son pieza clave para tomar decisiones con respeto a la movilidad y a la adquisición de la tierra que se tiene como proyecto.
Por su parte, Miguel Arvelo del IICA indicó que están seguros de seguir profundizando en el proceso de diálogo. “Somos una instancia, somos parte de la solución y no parte del problema. Vamos a necesitar diálogo, negociación para luego pasar a un plan de acción. Estamos abiertos discutir el tema, a buscar recursos, pero ya estamos teniendo espacio con las autoridades, porque la negociación es con el gobierno, las autoridades locales” dijo.
“No tenemos facultad de negociar la tierra, hay 34 países que son propietarios, pero si estamos a favor del desarrollo de un plan territorial, económico y social que serán estudios necesarios para sentarnos con las autoridades” mencionó. El comité dejó claro que se debe pasar por un proceso de financiamiento y de investigación para poder tomar decisiones que sean reales, prometiendo que este apenas es el inicio.
Durante el espacio para consultas, el alcalde Luis Fernando León señaló al ser consultado acerca del plan regulador que es un proyecto al que le falta intervención cartográfica, datos, investigación y sobre todo financiamiento.
Finalmente, León indicó que el lunes 18 de julio tuvieron una reunión en la Asamblea Legislativa para conformar una comisión de alto nivel para unir fuerzas entre autoridades que no solo tiene que ver con tener tierra para mover la ciudad, sino información suficiente como, para qué y porque se quiere mover una ciudad. “La escuela de geografía, geología de la UCR estuvieron ahí, junto con el Catie y el IICA buscando fondos de pre-inversión pero ante todo buscando como todos los sectores sociales sean tomados en cuenta para las decisiones que se vayan a tomar en el futuro sobre el tema del cause del río Turrialba y la ubicación de la ciudad” dijo.