Muy estimado diputados ---- (Alejandro y Rosaura), por este conducto me dirijo a usted muy respetuosamente, para informar la terrible situación que estamos soportando los vecinos de Turrialba y muy especialmente los comerciantes y empresarios. La razón es la enorme inseguridad reinante. Prácticamente cada noche, comercio o empresa es víctima de robos y severos daños en la infraestructura, al ser vulnerados sus locales por delincuentes. Esta situación se ha salido de control por la absoluta impunidad con que operan los hampones debido a la permisividad del poder judicial y especialmente la fiscalía. Los ladrones son frecuentemente capturados por la policía, sin embargo, no son procesados aduciendo cualquier pretexto. Por ejemplo, que no fueron fehacientemente identificados, que son robos de menor cuantía, mal llamados "contravenciones", que por cierto no toman en cuenta los graves daños ocasionados a la edificación y mobiliario, etc.
Pedimos a usted de manera vehemente interponga sus buenos oficios ante la asamblea a fin de enderezar las leyes y ante el poder judicial, para endurecer sus criterios o remover funcionarios que actúan con tal laxitud. El fin es lograr castigo para quienes roban y se burlan del esfuerzo de la gente honrada y trabajadora. Entendemos que en el pasado, ya fuese por falta de capacidad carcelaria o por una errónea política para con la delincuencia se emitieron leyes muy permisivas. Es momento de enmendar y corregir el rumbo. Sin otro particular por el momento y en espera de una gestión favorable a los intereses de la mayoría del pueblo turrialbeño, quedamos de ustedes. Atentamente, Agustín Acosta, Tienda Primor.
Este es el testimonio de Agustín Acosta que es muy similar al de muchos afectados y afectadas por la ola de ataques a los comercios que ha vivido el cantón en los últimos meses. Y aunque, por las noches han dado frutos algunos operativos o algunos delincuentes han sido agarrados con las manos en la masa, lo cierto que es se vive una constante inseguridad en las calles nocturnas de nuestro cantón.
El regidor Kevin Aguilar señaló que, aunque no está en la comisión de seguridad, desde el consejo se ha estado trabajando con la fuerza pública para establecer un convenio que permita una mayor colaboración entre la policía y las cámaras de vigilancia instaladas por la Municipalidad.
"El Consejo Municipal sí le dio seguimiento al tema del convenio con fuerza pública, el viernes pasado se le insistió al ministro y al personal de la fuerza pública que nos ayudarán con ese tema. Ellos iban a presentar un borrador que va a ser analizado inmediatamente, apenas se ha presentado", explicó.
Como empresario, Aguilar también habló sobre la necesidad de que los comerciantes asuman una mayor responsabilidad en cuanto a la seguridad de sus negocios. “No han querido hacer algunas cosas, siguen pensando que la responsabilidad de la seguridad es completamente de la policía. Me parece que se equivocan", dijo.
Hizo hincapié en la importancia de que los comerciantes tomen medidas para reforzar la seguridad de sus negocios, como instalar iluminación adecuada y tener seguridad privada. "Ojalá todos hicieran eso y entonces las aceras y las calles serían más seguras", dijo.