Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Era el año 2019, sin la más mínima idea de la pandemia que estaría a las puertas del 2020 y Madrigal mantenía en su mente la preocupación que por 30 años seguía viva: como enfrentar la falta de liderazgo, de promoción turística y la necesidad de un norte definido para atraer los ojos de Costa Rica hacia Turrialba.
“Cómo ayudo a nuestro cantón a salir del hueco? Se preguntó Roger Madrigal, exatleta olímpico quien participó en las justas de 1996 en Atlanta montado sobre un kayak. Madrigal se hizo esta pregunta: ¿Que ha atraído a la gente a Turri? Y las respuestas empezaron a fluir rápidamente, el volcán, el monumento Guayabo, la caña, el queso, el café, el Catie, el tren fueron algunas. “Empecé a llamar por teléfono aleatoriamente a ver si alguien contestaba algo diferente y no, todo el país asocia a Turrialba con una de todas esas respuestas. Ahí fue donde descubrí que teníamos que crear algo nuevo en el imaginario de los costarricenses y poco a poco fui dándome cuenta de como muchas personas han visitado nuestro cantón para hacer deporte de aventura solos o traídos por amigos” señaló Madrigal.
“Fue un proceso de investigación personal donde me di cuenta de que si seguimos atrayendo gente bajo los mismos intereses de siempre, pues vamos a obtener los mismos resultados de los últimos años. Así fue como descubrí que deberíamos atraer deportistas a practicar en nuestro cantón. A quienes hacen mountain bike, a los que hacen atletismo, cañoning, ciclismo de ruta, triatlón y demás. Así fue como nació el concepto de Turrialba Ciudad Deportiva”, dijo.
La idea se hizo realidad
La idea se transformó en realidad el 17 de enero del 2020 cuando presentó el proyecto a las diferentes autoridades y público en general en la casa de la cultura. Su idea, que Turrialba sea un imán que atraiga a los fanáticos del deporte y la recreación y así inyectar la economía local. “Turri debe ser una ciudad amigable donde todos los sectores, desde los públicos y privados estén vinculados para atraer y recibir a los más variados deportistas del país”, comentó Madrigal.
Fue así como fue naciendo la idea con el objetivo de que los ticos conozcan el potencial de las bellezas naturales del cantón y así los fines de semana, se convierta en un gran gimnasio a cielo abierto donde se puedan practicar las más diversas disciplinas deportivas. En esa unión necesaria para recibir a los deportistas, Madrigal afirma que se necesitan facilitar condiciones para que esto sea atractivo, por ejemplo, que los horarios de entrada y salida o de comidas en los hoteles sean más accesibles para los deportistas que quieran aprovechar mejor los días. Tener costos atractivos para grupos de atletas que saben que encontrarán parqueos y demás recursos para poder realizar su tour en la comunidad.
“Lo ideal es que sectores como autobuseros, camioneros, taxistas, los hoteles, los restaurantes, fuerza pública y hasta tránsito proporcionen sus servicios y no sean más bien un obstáculo para las entidades que quieran hacer competencias al interior de nuestro cantón.
Y aunque la pandemia afectó el nacimiento del proyecto de Turrialba Ciudad Deportiva, eso no los detuvo a realizar los primeros eventos sin público. Por lo que en marzo del 2020 arrancó un triatlón con gran suceso, actividades que fueron aumentado con el pasar de los meses. Competencias de aguas abiertas en el lago del proyecto hidroeléctrico, así como demás competencias en diferentes diciplinas que ya suman más de 12 eventos en 18 meses.
“Turrialba Ciudad Deportiva” no es mía, es de todos los turrialbeños” señaló Madrigal quien asegura que él no ha recibido un solo colón por las actividades que han ayudado a traer u organizar desde su nacimiento. “Sino pensamos en grande, no vamos a crecer” dijo, señalando que el beneficio no es solo económico para la zona, sino que influyen directamente en las áreas de salud de la población, la infraestructura y hasta en la seguridad, ya que más deporte es igual a menos delincuencia.
Finalmente, Madrigal anotó la gran cantidad de trabas que ha tenido que enfrentar para que el pueblo conozca el proyecto. “He tenido que enfrentar a muchos sectores que no apoyan los proyectos de otros, a menos que sea su proyecto y más bien lo que queremos es no ser egoístas de pensamiento, sino sumar iniciativas para el desarrollo”. Imagínese que constantemente me han dicho las autoridades que le cambie el nombre” dijo.
Dentro de las metas que se tienen a corto plazo es realizar la rotulación de rutas para que quienes nos visiten, conozcan que se puede hacer y a donde, continuar con los eventos cada mes y la más ambiciosa es hacer una app donde esté contenida toda la información del cantón nuevamente para que los deportistas sepan donde pueden realizar distintos tours.
“Debemos dejar de pensar en el hoy y pensar más en mañana” finalizó el exatleta olímpico quien recordó como durante sus 30 años ha visto nacer y morir ideas. Turrialba podría ser en Julio el hogar un de un campeonato mundial de triatlón, pero esto solo sucederá si los diferentes sectores se unen en seguir apoyando la idea de que Turrialba es un paraíso para los deportistas del país.