Por Marco Coto / Turrialba Hoy
El nuevo presidente de la Asociación Cámara de Productores de Caña del Atlántico, Gilberto Calderón Araya, elaboró un plan para mejorar la organización de la Cámara ya que, según detalló, los Cañeros estamos en un negocio que ha venido cayendo en forma continua donde perdimos el Ingenio de Atirro y como consecuencia la producción global y número de productores en la región de Turrialba y Jiménez ha disminuido considerablemente Se suma a esta difícil situación los altos costos de los insumos, del transporte y en general de todos los costos de producción frenando así la actividad cañera. Podríamos decir que hemos tocado fondo, pero estamos a tiempo de tomar el sartén por el mango.
En este Plan se contemplan los siguientes aspectos:
1- Necesitamos mejores precios para lo cual tenemos que vender volúmenes altos, atrayendo nuevos clientes, cañeros y de otras actividades agrícolas.
2- Realizar ventas fuera de las 4 paredes: en las fincas, en las comunidades cañeras.
3- Impulsar una campaña de afiliación donde no quede un cañero de la zona sin afiliar.
4- Modernizar la empresa con tecnología digital para facilitar los negocios, página web, ventas por las redes sociales, entregas a domicilio.
5- Construir alianzas que nos permita fortalecer la gestión empresarial, así como impulsar proyectos en beneficio de los cañeros.
6- Mejorar los servicios de atención a clientes en forma rápida y que la venta permita el servicio de transporte a la finca o casa de habitación del productor.
7- Mejorar las áreas de parqueo para los clientes con más espacios.
8- Apoyar la asistencia técnica al sector cañero con actividades de capacitación en las comunidades cañeras.
9- Mejorar las acciones de coordinación de la apertura de la zafra.
10- Lograr un compromiso del productor con la Cámara apoyando en las compras y las acciones dirigidas a transformar el sector.
11- Formar líderes comprometidos que apoyen a la organización.
12- Contar con un Consejo Directivo alineado con las transformaciones que el sector impulse.
13- Que la Cámara se convierta en una gran sombrilla que cobije a todos los productores agrícolas en condiciones de buen trato y beneficios que le permita crecer rápidamente.
14- Lograr el empoderamiento del productor, que sienta la camiseta de cañero y de pertenecer a la Cámara de Productores de Caña.
15-
Indicó además que los cañeros están formando una cooperativa que cuenta con un Comité Central Cooperativo con importantes avances. Esta organización es vital para impulsar el desarrollo de los cañeros junto con la Cámara de Productores de Caña. La cooperativa se convertirá en la gestora de la Nueva Agroindustria Azucarera del territorio Turrialba-Jiménez y de otros proyectos que nos van a dar identidad y crecimiento empresarial. Como buenos ejemplos tenemos a la Cooperativa Coopeagri y la Cámara de Productores de la Zona Sur donde esa región ha logrado éxito gracias a la excelente organización que tienen los cañeros.
Gilberto Calderón, agregó que se siente muy contento de haber sido electo en el Consejo Directivo de la Cámara al igual que Sulay Sánchez Solano y luego como Presidente porque tenemos importantes proyectos para fortalecer la organización incorporando a más productores agrícolas que no están en el sector caña, pero que si pueden comprar en la Cámara porque tenemos muchas fortalezas en esta empresa, que tiene muchos años y que está en un punto muy céntrico, pero necesitamos que los productores recobren la confianza en la organización para lo cual se necesita un acercamiento entre productores, Directiva y cañeros.