El advenimiento de los vehículos eléctricos va a provocar un cambio en la economía automotriz y en particular en algunos negocios que depende en un alto porcentaje de los motores de combustión.
Talleres mecánicos, de sistema de escape, proveedores de combustible, aceites, partes, embragues, frenos, cajas de cambios y otros irán, más rápido de lo muchos creen, desapareciendo y serán sustituidos por otros elementos o servicios.
La Cadena de suministros sufrirá una fuerte contracción, pues mientras los autos de combustión requieren de unas 2000 partes intercambiables (repuestos), los motores eléctricos solo requieren de 20 partes, solo imagine la reducción del mercado que eso provocaría.
LOS MECANICOS
Algunos mecánicos (una minoría) están conscientes de lo que se viene y están preparándose para enfrentar el reto, lo que pasa es que no hay muchas ofertas de capacitación, por ejemplo el INA de Turrialba no tiene ninguna opción para capacitarse en esa especialidad.
Tenemos que buscar especialistas en el área metropolitana, dijo Warren Coto, del Eurotaller, hacer una inversión para buscar el conocimiento que se necesita, es un hecho el cambio está a la vuelta de la esquina, y tenemos que estar preparados o desapareceremos, dijo Coto.
No solo se trata de aprender el funcionamiento y las partes del motor, también se trata de tener equipo para análisis o escaneo del sistema, claro, no será mañana que los vehículos eléctricos nos inundarán, pero tampoco será en 50 años, ¡que va!, los profesores que he tenido, lo ven a menos de 10 años. Sinceramente no veo en el gremio un preocupación por este tema, expresó el mecánico.
“Debo confesar que no estoy preparado, que ahora que usted me lo menciona, caigo en cuenta que ese cambio se viene y se viene rápido”, dijo Antonio Salguero, quien tiene un taller en Barrio el Silencio. Para Salguero el cambio los obliga a buscar información y prepararse porque el impacto va a ser muy grande, creo que va a provocar mucha desocupación, pues aquellos que no se capaciten se van a quedar sin trabajo. Claro, siempre habrá un remanente de trabajo, porque no desaparecerán de inmediato los carros de combustión, pero serán pocos, yo veo en los carros de carga una posibilidad de seguir con los motores de combustión, expresó.
LOS MITOS
Siempre que se viene un cambio en las costumbres de una sociedad, no faltan los que se resisten y surgen los creadores de mitos para ponerle resistencia. Que son lentos, que se descargan y dejen botado al conductor, que rinden mal en caminos difíciles, que el mantenimiento es muy caro y que no se pueden lavar porque pueden hacer circuito, en fin cualquier cantidad de defectos que en la realidad desaparecen.
La autonomía que brindan las baterías ya llega a los 400 km, equivalente a un tanque lleno, es verdad que pierden capacidad de almacenamiento, pero se remedia con mantenimiento; solo podrían quedarse sin carga a medio camino si el conductor se descuida con la carga, en cuanto a caminos difíciles el motor eléctrico responde mejor, y con el lavado nada más alejado de la realidad. Respecto a que la carga pesada seguirá con motores de combustión, también tiene sus reservas, pues ya hay vehículos tipo cabezal, que funcionan con hidrógeno.