Las turrialbeñas Esther Delgado Mora, Astrid Binns Rodríguez y Cinthia Mata López se coronaron campeonas del mundo en voleybol, luego de que la selección femenina nacional de la que forman parte, lograra el primer lugar en el mundial master celebrado en la ciudad de Espinho, Portugal, a finales de junio.
Esta selección nacional es un combinado de jugadoras de muchísima experiencia y que participan en diferentes equipos locales que se unieron para representar a nuestro país en el mundial. Las turrialbeñas fueron convocadas debido a su calidad de juego, amplia experiencia y por mantenerse activas en sus diversos clubes.
Las deportitas se enfrentaron a equipos de España, México, Portugal y Brasil, todos países líderes mundiales de este deporte. Sin embargo, las nacionales lograron llegar hasta la final venciendo a su similar de México.
“Nos sentimos super orgullosas, demasiado emocionadas cuando ganamos ese partido. No cabíamos de la emoción de saber que habíamos logrado la medalla de oro para nuestro país, porque nosotros nos inscribimos más para participar, ya que uno sabe que el nivel de juego es muy alto. No nos lo esperábamos, pero gracias a Dios se nos dio. Felices de poder asistir y representar al país”, dijo Esther, quien aseguró que en algunas ocasiones les tocó jugar con deportistas más jóvenes y que representaban un verdadero reto, sin embargo, en su categoría fueron imbatibles.
Uno de los principales retos es que esta selección master no es un equipo que se mantenga en el tiempo, sino que desde hace muchos meses se vienen preparando, individual y colectivamente, lo que también representaba un reto porque todas las jugadoras son de diferentes equipos y lugares en el país.
En el caso de Esther, su carrera inició desde la escuela en los campeonatos estudiantiles, luego pasó a juegos nacionales con el entrenador Marvin Valladares. Luego al trabajar en la Caja Costarricense Nacional del Seguro Social, también ha jugado en el campeonato interno que se celebra cada dos años, consiguiendo este año también el primer lugar en equipos mixtos representando a la región central sur.
Finalmente el equipo es conformado además por Lorena Quesada Blackwood, Flory Salazar, Carmen María Azofeifa Villalobos, Alina Gutiérrez Rodríguez, Vera Rodríguez Romero y Patricia Cárdenas.