Esteban Rodríguez Zamora / Revista Turrialba Hoy
El albergue humanitario Ju Cabecar ubicado en el Barrio el Recreo inauguró una galería fotográfica que se convierte en una invitación para que las y los turrialbeños nos acerquemos a conocer más esta cultura indígena con la cual tenemos tanta relación en el cantón.
La muestra lleva por nombre “Galería de cosmovisión y artes visuales Cabecar”, la cual además es acompañada por una investigación tomada del subsistema en educación indígena Duchí Número 1.
Se trata de 20 imágenes tomadas por Isaura Cordero, quien además ha dedicado 8 años a trabajar directamente con el albergue desde la asociación pro red de albergues indígenas que se encarga de administrar el espacio.
“Aparte de dar hogar a muchas y muchos habitantes indígenas que necesitan por diferentes razones estar en el centro del cantón, principalmente por temas médicos, la galería nace de la necesidad de que la comunidad conozca acerca de los elementos de cosmovisión, cultura, o realidad actual de las familias” mencionó Isaura.
Para ella es importante acercarnos a este conocimiento para así hacer mayor la empatía y la inclusividad de esta tan importante población en todo el cantón. La galería nace como intento por mantener la historia de nuestros pueblos originarios que cada vez más ven borrados sus rasgos y elementos que los identifican.
Albergue requiere de ayuda
El albergue se ubica en la casona del padre José Luis Cascante, gracias a la ayuda de la iglesia católica que lo presta para atender comunidad indígena que requiere estar en el centro del cantón.
El sitio tiene capacidad para recibir de 60 a 100 personas por mes y la estancia puede ser desde 5 días hasta 3 meses, donde se les da alimentación y todos los insumos para una vida digna mientras se encuentran hospedados o de visita. Pero, aunque reciben la ayuda de muchas instituciones y manos colaboradoras, el proyecto quiere ser sostenible y autónomo, de ahí que estén naciendo muchos emprendimientos a su interior.
“Todos nuestros intentos porque los habitantes del cantón colaboren con el albergue y visiten la galería, para reeducar a la población y sensibilizarla sobre la situación actual de la cultura cabécar. Pero también buscamos apoyar a los indígenas jóvenes y madres de familia a producir con sus habilidades y talentos para un mejor futuro” finalizó Isaura.