Rawlings de Costa Rica recibió la confirmación de que la empresa fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica, distinción que se otorga anualmente y que premia el esfuerzo y el trabajo de quienes buscan mejorar las condiciones higiénicas y ambientales para mitigar y adaptarse al cambio climático.
La Bandera Azul Ecológica busca establecer un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales y la mejorar la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
En Rawlings al ser una industria, se participó por la categoría de cambio climático, implementando criterios de sostenibilidad ambiental, minimizando el riesgo provocado por sus efectos mediante una gestión ambiental integral.
“Estamos muy emocionados por este galardón, ya que esto nos motiva a seguir esforzándonos diariamente para mantener y mejorar las medidas que hemos estado implementando y realizar las actividades de la mano con buenas prácticas ambientales” señaló Navid Casasola, ingeniera de seguridad laboral de Rawlings.
“Nuestra idea es fomentar la gestión socioambiental integral, que nos permita adquirir conocimiento, generar conciencia y activar acciones, con el propósito de reducir consumos y la adaptación a eventos hidrometeorológicos que puedan impactar a la empresa” señaló.
En Rawlings han fomentado esfuerzos por minimizar el impacto al ambiente, por lo tanto, participaron de forma voluntaria en el Programa, con el fin de ser una industria comprometida con las causas ambientales y ofrecer a las y los colaboradores un lugar de trabajo que también se preocupa por las condiciones que afectan al cantón entorno al cambio climático.
“Participar en el Programa de Bandera Azul Ecológica, es el esfuerzo que realizamos como empresa durante un año con actividades, gestiones, charlas y otras acciones, para esto se contemplan aspectos como los combustibles fósiles, energía, agua, papel, residuos valorizables y no valorizables, gases refrigerantes, maquinaria, compras sostenibles y medidas de adaptación al cambio climático” indicó Casasola.
Por su parte Hernán Pereira, gerente de mantenimiento de la planta recalcó la dedicación y esfuerzo que puso Navid para obtener este logro. “Quiero destacar que esto es un trabajo en equipo de varias personas y departamentos de La Empresa, que a su vez es una excelente práctica por parte de Rawlings, con una filosofía a seguir manteniendo. Sin duda que parte del mérito es de Navid quien es una gran profesional en el área de la seguridad y de ella nació la idea que luego todos apoyamos y aportamos” dijo Pereira. El gerente de mantenimiento admitió que su compañera tiene una gran cualidad en organizar y unificar toda la información necesaria para enviar a las autoridades que hoy les otorgan el galardón de Bandera Azul Ecológica.
Por su parte, Navid destacó su agradecimiento con Pereira y el departamento de mantenimiento quienes siempre están comprometidos y dispuestos a colaborar con las medidas orientadas a las causas ambientales y un ejemplo de liderazgo.
Algunas de las medidas tomadas en el campo del bienestar ambiental son por ejemplo la atención que han puesto al tema de manejo de gases refrigerantes, eliminando equipos de aire acondicionado que usaban el refrigerante R22. Por su parte en el área de los residuos la empresa destacó que para el año 2020 se reciclaron 14.663,8 kilos de cartón, mientras que para el año 2021 el producto reciclado subió a la cantidad de 15.884,6 kilos de cartón. Finalmente, otro de las decisiones tomadas es el manejo del cloro al 12 por ciento que la empresa utiliza para las pruebas de calidad, el cloro ahora es reutilizado por centros educativos en actividades de limpieza.