Esteban Rodríguez Zamora / Revista Turrialba Hoy
Tras varias semanas de debate y conflicto al interior de la Municipalidad de Turrialba debido a la solicitud de la administración de incluir en el presupuesto para el próximo año un grupo de aumentos, recalificaciones, reajustes y nuevas plazas, el consejo municipal decidió rechazar la propuesta.
La negativa se dio luego de que una sub comisión de hacienda compuesta para estudiar el proyecto, determinara que los ajustes van en contra de los temas de austeridad ante la situación que vive la municipalidad y el país en general, por lo que no creyeron conveniente aumentar plazas y recalificar puestos de funcionarios.
Sumado a esto, la sub comisión también resolvió que al no existir un “manual de puestos”, el código municipal no permite lo solicitado por la alcaldía. Esta sub comisión estuvo compuesta por Arturo Rodríguez, Kevin Aguilar, Marco Arce, Milagro Rowe y Diego Pérez.
Según menciona el informe final con fecha del 16 de septiembre del año en curso, esta sub comisión por mandato de ley no posee la capacidad ni competencia para la toma de acuerdos, pero si hace un dictamen o recomendaciones al consejo municipal para que éste tome decisiones.
La solicitud de aumentos, recalificaciones y nuevas plazas iban incluídas en un oficio llamado “otros” en el proyecto de presupuesto para el año 2022. La petición afectaba directamente 8 puestos municipales que según las autoridades del consejo suponían un gasto anual de por lo menos 30 millones de colones..
“Nosotros como comisión y como consejo municipal no estamos de acuerdo en algunas de las solicitudes presentadas. Solo las remuneraciones y servicios representan más de 50% del presupuesto. Ellos estaban haciendo un manual descriptivo de puestos que a nosotros nos parecía que no debía ser hecho por los mismos funcionarios de la municipalidad sino que lo recomendable es que lo hiciera alguien externo” mencionó Aguilar.
Para la elaboración del manual, la unión nacional de gobiernos locales les esta ayudando para recalificar todos los puestos ya que el que se usa está obsoleto con más de 10 años de creación. “ya cuando tengan uno nuevo que nuevamente tiene que ser autorizado por el consejo municipal, entonces ahí si se pueden recalificar puestos, nuevas plazas y demás proyectos que quisieran, pero ya eso se vería hasta el próximo año para incluirlo posiblemente en el presupuesto del 2023.
En el informe de la sub comisión de hacienda, su presidente Arturo Rodríguez señala que esta sub comisión se dispuso para analizar y estudiar lo citado en el artículo primero del presente informe, NO para negociar lo que se incluye en el presupuesto respecto a los funcionarios municipales.
Además de mostrar su preocupación por la forma y fondo en que se llevó a cabo la presentación del proyecto y asegura que fue presentado a él como regidor y que le parecía que debía ser de conocimiento en pleno de los demás regidores. Finalmente señala que “La construcción de puentes de diálogo son el instrumento correcto en una democracia y no aprovechar este mecanismo es desconocer el papel de las acciones democráticas y del quehacer de las decisiones de gobernanza. Cumplimos con el deber de estudiar y conversar sobre estos importantísimos asuntos, con la esperanza de que en el futuro los espacios de diálogo sean mejor Gobierno Local y de la comunidad”.
Cuadro que muestra los estimados en costos para la municipalidad a un año si se aprobaban esos aumentos y nuevas plazas