La joven Alina María Sánchez Jiménez, de décimo año del Colegio Científico de CATIE, sede de Turrialba, recibió una “Mención Verbal” de parte del Programa Modelo de las Naciones Unidas (MUN) por sus siglas en inglés, gracias a su participación en el tema: Protección del Patrimonio Cultural en casos de conflagración social.
Según destacó la joven estudiante, su participación se sustenta en un deseo personal de comprender los acontecimientos nacionales e internacionales y de expresar sus opiniones en diferentes foros, en este caso en las Naciones Unidas, que abre oportunidades a los jóvenes para que se manifiesten sobre diferentes acontecimientos que impactan en la economía, la sociedad, la política, la ciencia u otras ramas del conocimiento.
“Yo tengo interés en salir a estudiar al extranjero, para ello aspiro a recibir una beca, por esa razón me gusta participar en actividades como el MUN, porque da oportunidad de ir acumulando experiencia y antecedentes, que al final pueden ser favorables y mis aspiraciones académicas”, dijo Alina.
Para ser parte de este programa los jóvenes deben inscribirse, luego les asignan un tema y un país, de manera que ellos se convierten en representantes de ese país y deben plantear su mensaje como si fueran de esa nacionalidad, hay una junta que analiza los diferentes discursos y premia los que consideren que alcanzan los estándares planteados, en ese caso el mensaje de Alina se consideró entre los mejores. Ella representó a Thailandia y su mensaje fue sobre cómo proteger el Patrimonio Cultural en casos de guerra como la que está sucediendo en Ucrania.
Según la Máster Angie Mata Tencio, en el Colegio Científico de CATIE reciben con gran beneplácito este logro de Alina, ella siempre ha demostrado gran interés por proyectos de investigación, ha participado en Ferias Científicas y otras actividades académicas de exigencia, en las que ha demostrado su vocación por aprender y por participar en espacios de reflexión y comunicación del pensamiento. Algo digno de destacar, agregó Angie, es que ella emitió su discurso en inglés y ante un foro de la Naciones Unidas, lo cual hace más relevante su logro.
La idea de Alina es participar en la edición Nacional del programa que se realizará en setiembre del presente año y posteriormente asistir a la versión internacional que se realizará en Nueva York en marzo del siguiente año. Sin duda esta mención obtenida es un buen punto de partida, es una motivación para que Alina siga creciendo en ese afán de aprovechar esos espacios de reflexión y expresión del pensamiento, en representación de las nuevas generaciones.
“Estoy muy feliz, me gusta ser parte de estos foros, creo que me ayudan a comprender mejor lo que ocurre en el mundo y a conocer personas de otras latitudes, sus costumbres, sus necesidades, su cultura e incluso hasta representarlas como si fueran parte de mi entorno, es muy gratificante y si además entiendo que estas participaciones van a enriquecer mi hoja de vida, pues mejor que mejor”, terminó diciendo la alumna.