Durante el mes pasado, en nuestro cantón, se desarrolló la iniciativa “ALIADOS DE LAS ABEJAS NATIVAS” proyecto colaborativo entre Alina Nuñez Foseca y Randall Lorenzo Montoya Brenes, quienes forman parte de la cuarta generación del Programa de Educación Ambiental Greentalist, una agrupación de liderazgo, incidencia y compromiso medioambiental, dirigida por la organización Raleigh Costa Rica.
Proyecto para el cual se trabajó en colaboración con la arquitecta, ilustradora y apasionada por las abejas, Wen Hsu Chen, quien gracias al conocimiento adquirido con su organización Abejas Nativas de Costa Rica, se encarga de compartir, concientizar y educar acerca de la importancia de estos pequeños polinizadores. Por lo que la experta impartió una charla en el Liceo Experimental Bilingüe, para fomentar el cuidado del animal más importante del mundo.
Esta alianza entre entes, se dio gracias a la colaboración del ingeniero Guillermo Pereira Mora, docente del liceo en las materias de Educación Ambiental y de Conservación de la Fauna, clases de las que sus estudiantes fueron parte de la charla de concientización, así como de un voluntariado de siembra de árboles. En el que gracias al docente se plantaron diferentes especies de árboles y plantas melíferas para atraer polinizadores.
Esta actividad, se desarrolló en el Barrio RECOPE, específicamente en el Parque el Bambú, mismo que gracias a la colaboración de vecinos como Ana Poveda Sánchez, Zaida Poveda Sánchez y Carlos Campos Calvo, hoy es un espacio libre de residuos y lleno de naturaleza. Y es que gracias a la alianza con el Jardín Botánico Jorge León del CATIE, se recibió la donaron 35 árboles melíferos, para plantar en el lugar, además se adquirieron plantas medicinales para donar al colegio, mismas que serán plantadas en el mariposario de la institución.
Después de esta actividad, se compartió una merienda y calcomanías de distintas abejas nativas, ilustradas por Hsu Chen con los participantes, además de un reconocimiento y la donación de equipo de mantenimiento para las plantas del parque. Por último, se colocaron cuatro rótulos informativos, sobre la importancia de las abejas nativas, sobre el proyecto, información sobre las plantas melíferas y uno de agradecimiento a todos los que hicieron posible el proyecto.
Un agradecimiento especial a la organización Raleigh Costa Rica, al proyecto Native Bees Costa Rica de Wen Hsu Chen, a las y los estudiantes, docentes y administrativos del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, a los vecinos del Barrio RECOPE que cuidan el Parque el Bambú y a la colaboración del Jardín Botánico Jorge León del CATIE. ¡Muchas gracias!
Como siguiente paso de la iniciativa, se pretende dar seguimiento al trabajo realizado en el parque, integrando a más personas de la comunidad, a su vez, se buscan realizar casas trampas confeccionadas a partir de material reutilizado, para que se formen nuevas colmenas de abejas en el lugar, así como construir hoteles para las abejas solitarias. Ahora es tarea de todos ser ALIADOS DE LAS ABEJAS NATIVAS