Con el fin de dar a conocer el proyecto “Gestión Comunitaria de Inundaciones en Turrialba”, que involucra el sistema de Alerta temprana para la población del centro de la ciudad en las crecidas del río Turrialba, se desarrolló en la Casa de la Cultura el Taller de Comunicación con representantes de los diferentes medios informativos de la zona, funcionarios de la Municipalidad, Cruz Roja Costarricense, Cuerpo de Bomberos, Servicio Meteorológico Nacional y Ministerio de Educación Pública.
El taller fue impartido por los funcionarios de la Cruz Roja Costarricense (CRC) Carlos Novoa Espinoza y Jeremy Poveda Hernández, asimismo participaron Katherine Ortiz, también de la Cruz Roja, Juan Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional, Lidier Esquivel Valverde de la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE), entre otros.
El proyecto busca alertar a la población del centro de la ciudad por lo menos con 30 a 40 minutos de antelación cuando viene una crecida del río Turrialba con la finalidad de evitar víctimas y pérdidas materiales.
Katherine Ortiz de la Cruz Roja Costarricense explicó que el taller, dirigido a medios de comunicación local y a encargados de prensa de las instituciones involucradas en el proyecto, se desarrolló con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la comunicación eficaz y que el mensaje sea claro.
La idea es que cuando nosotros podamos dar la entrevista demos la información lo más clara y verídica posible con el afán de no generar amarillismo, no difundir noticias falsas y por supuesto dar la información a los equipos de primera intervención, así como a los medios locales y nacionales.
“Es sumamente importante la veracidad, que los medios de comunicación transmitan información real, verídica y actual, porque si nosotros generamos una noticia que no es cierta,estas informaciones perjudican el accionar de los cuerpos de ayuda ya que desde el momento en que movilizamos equipos de primera intervención confiados en que es una noticia real, necesitamos que ese equipo llegue al lugar en que se origina el evento, según la información recibida. Por eso la información que demos debe ser precisa, directa y tratar de que sea lo más ordenada posible”, recalcó la funcionaria de la Cruz Roja Costarricense.
Detalló que este proyecto consiste en la creación de un sistema de alerta temprana basado en inundaciones el cual es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial. Se han desarrollado una serie de actividades en donde se ha dado una preparación a los líderes comunitarios en lo que es la gestión del riesgo.
El sistema de Alerta Temprana busca educar a la comunidad y a los líderes comunitarios porque una persona que tenga la educación suficiente en el tema de gestión de riesgo es de gran ayuda para la comunidad.
Si nos educamos en el sistema de Alerta Temprana y damos esos avisos de manera precisa no sólo vamos a evitar muertes, sino a salvar muchas vidas, de manera que si como líderes comunales y comunicadores nos sumamos a este proyecto vamos a tener una comunidad más sana y más salva, agregó.
Lidier Esquivel Valverde, Director de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que el proyecto “Alerta Temprana para el Río Turrialba” se enmarca dentro de una ciudad como Turrialba donde la cantidad de amenazas, la historia de inundaciones, afectaciones y daños hacen necesario poder contar con un proyecto de esta naturaleza, en que la misma población, las instituciones locales, con el apoyo de instituciones nacionales como el Instituto Meteorológico Nacional, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja Costarricense y Bomberos puedan colaborar para contar con las herramientas e instrumentos necesarios para prevenir los desastres, en este caso las inundaciones, que no sólo se traduce en una comunidad más segura, una ciudad más empoderada, una población que maneja cuáles son las condiciones de riesgo y además que tiene herramientas para poder atender y afrontar a la comunidad con suficiente tiempo antes de que suceda una inundación. Esto se traduce en salvar vidas, en un menor impacto en infraestructura y en general en menores pérdidas económicas de las que han ocurrido.
No se pretende con esto que las inundaciones no vuelvan a ocurrir, sino lo contrario, más bien partimos de que las inundaciones y las condiciones de inestabilidad del río van a continuar, no se van a acabar, razón por la que hay que aprender a adaptarse y a vivir con esa problemática. Esta es parte de la filosofía de este proyecto.
Uno de los temas importantes es cómo lograr que la comunicación fluya, que la información entre los distintos actores institucionales y comunales puedan fluir de manera certera, objetiva, clara, transparente y los medios de comunicación son el medio idóneo, la forma de llegarle masivamente a la población y por eso se convierten en un pilar muy importante en todo lo que se pueda difundir.
Turrialba es una de las comunidades mejor organizadas del país con más herramientas, más empoderada en este tipo de situaciones donde se asume la responsabilidad del manejo de la condición y se buscan alternativas que sean sostenibles y de largo plazo para mejorar la calidad de vida de todos en su conjunto y ojalá que podamos continuar trabajando juntos por el bienestar del cantón, afirmó el funcionario de la CNE.