Turrialba Hoy como medio de comunicación consideró necesario otorgarle un espacio a Luis Fernando León Alvarado, alcalde de la Municipalidad de Turrialba, quien está llegando a los últimos meses de su segundo mandato. Sobre sus conclusiones como autoridad política del cantón, conversamos en una especie de rendimiento de cuentas a la comunidad, mediante las páginas de la Revista.
¿Qué recuento hace de su función como autoridad administrativa del Municipio?
En términos personales y profesionales ha sido una experiencia muy valiosa, me toco asumir bastante joven y aunque tenía alguna experiencia en actividades públicas, aprendí que no es lo mismo un discurso de campaña que la materialización de esos objetivos en la gestión propiamente dicha.
¿En algún momento se sintió asfixiado por la burocracia?
Sinceramente si, hay momentos en que uno desea actuar y llega alguien y le dice: no, eso no se puede, por la ley, por el programa, por las técnicas presupuestarias, por falta de agilidad en la toma de decisiones, pero bueno, no puede ser excusa porque es lo que tenemos y hay que asumirlo como tal. Acepto que he cometido errores, pero ¿quién está exento?, creo que no he representado mal a la comunidad, no me he prestado para ningún tipo de acto reñido con la moral o la ley.
¿Se hizo obra durante su periodo?
Se hizo en donde se podía hacer, por ejemplo en infraestructura institucional y el obra en carreteras, hay bastante por mencionar, por ejemplo la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, el Parque en la De bravo, avances en conectividad y otros esfuerzos, en caminos y puentes también hay mucha obra, solo por mencionar alguna tenemos mejoras importante en los territorios indígenas, en la salida alterna a La Victoria por Colorado, en la zona de Santa Cruz, San Antonio, El Torito, Guayabito, pronto se iniciará el puente del balneario, también muy pronto estará el puente que comunica a San Joaquín de Tuis con San Vicente de Pacayitas, en fin, hay obra, la gente no la percibe porque piensa en obras que no son responsabilidad municipal, como el carril de ascenso, el puente blanco y otros.
¿Faltó alguna obra relevante en la municipalidad?
Le voy a decir algo, la gente a veces espera mucho de los municipios, y claro son deseos legítimos, pero si ponemos a todos los municipios juntos, el presupuesto que tendrían no llega al 2,4% del presupuesto nacional, entonces con ese nivel de ingresos, es poco lo que se puede hacer. Ante esa realidad hay que gestionar ante el ejecutivo, pero lo que dice un municipio no es vinculante, veamos el caso del puente blanco, se gestionó por un lado y por otro, y solo hasta ahora que el asunto se pasó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es que podría tener el presupuesto que se requiere. En principio lo ejecutaría el CONAVI y había una asignación presupuestaria, ahora la responsabilidad se pasó a la CNE con fondos de las emergencias pasadas.
¿Cómo encontró Turrialba y como la deja después de 8 años de gestión?
En obra pública ya lo mencioné, creo que está mucho mejor, en infraestructura tecnológica si hay mucho por hacer, hay que mejorar conectividad, en el Plan Regulador hay pendientes, pero al menos vamos a dejar sentadas las bases para que la próxima administración ejecute lo que falta.
¿Hay fuerzas a lo interno de la Municipalidad que limitan la gestión?
Si, claro que sí, podría negarlo pero es cerrar los ojos, hay feudos, hay personas que llegaron desde los partidos políticos que dominaban las elecciones y ellos a veces se ponen más a la orden de los colores políticos que de los administrados. Hay una complejidad en el personal y en algunos momentos hasta los intereses gremiales prevalecen, sin que se puedan tomar acciones disciplinarias, es más fácil despedir a un alcalde que a un empleado municipal. Creo que una buena medida sería solicitar una certificación entre los que aspiren a ocupar puestos de elección, eso filtraría y podría haber una mejor escogencia de los gobiernos locales.
¿Tiene nostalgia por tener que dejar el puesto y no poder aspirar?
Puede que alguien no lo crea, pero le aseguro que no ha sido, mi intención perpetuarme en el poder, no lo considero sano, ni para mi, ni para el puesto. Aunque le aseguro que he actuado siempre al amparo de la ley y la ética, me parece que el poder puede ser un mal amigo, por eso la ley que prohíbe las reelecciones por más de dos periodos, me cayó como anillo al dedo.
¿Cómo tomó el resultado de las pasadas elecciones?, ¿se ve a futuro en política?
En lo primero lo tomé como un aprendizaje, si bien nadie lo esperaba, si fue impactante por eso mismo, en Turrialba hubo buena votación, pero en la provincia no, pero sin duda fue una sanción para el PAC, hay algo extraño porque sobre la administración Alvarado hay criterios diversos, le tocó hacer lo que ninguno de sus antecesores se atrevió a hacer. Sobre lo de si me veo en la política, en este momento le digo que no.