En Al-Anon nos reunimos personas cuyos familiares o seres queridos están afectados por alcoholismo o adicción a otras sustancias. La persona adicta impacta en su entorno, pareja, hijos, amigos. En estas reuniones no se pretende “curar a la persona alcohólica” sino apoyar a quienes se ven afectados por la enfermedad de esta persona.
Las consecuencias de una adicción no sólo afectan a la persona que la padece sino a quienes, con las mejores intenciones, tratan de resolver las situaciones que se generan. A veces, se toman decisiones que no son las más adecuadas para la persona en situación de adicción.
En Turrialba, existen dos grupos de apoyo a los familiares (hombres o mujeres) de adictos (alcoholismo u otras sustancias) desde (año). la hermandad de Al-anon se reúne semanalmente en dos sedes.
El grupo Siempre Unidas: se reúne en el Hogar Salvando al Alcohólico, BARRIO RECOPE Cel 72 56 94 89
El grupo Aprendiendo a vivir: se reúne en Salón Comunal, Santa Rosa Cel 84 80 72 04
Ambas reuniones tienen lugar los lunes de 4.00 pm a 6.00 pm.
En estas reuniones se reciben a las personas sin condición. No existe ningún compromiso religioso, económico ni de otra índole. Las personas participantes asumen un compromiso de confidencialidad y anonimato acerca de las personas asistentes (hombres o mujeres) y de aquello que comparten.
Quienes se reúnen comparten el deseo de ayudar y fortalecerse en el tránsito por situaciones difíciles ante las cuales no estamos preparadas o preparados para enfrentar. La participación en las reuniones es voluntaria, nadie está obligado a expresarse si no lo desea.
El desarrollo de las reuniones tiene una guía en textos tradicionales de los grupos de AA y Al -anon, que son internacionalmente conocidos y públicos. Se comparten experiencias y lecturas y reflexiones.
Se tratan temas de apoyo y orientación acerca de las situaciones vividas, reconociendo que tanto el adicto como sus seres queridos deben fortalecerse para desarrollar una comunicación sana y conductas que construyan relaciones de afecto constructivas que promuevan la recuperación.
En la actualidad existen grupos que se reúnen en forma virtual. También existen grupos para adolescentes, personas jóvenes que se ven afectadas por la adicción de un ser querido. Estos grupos se denominan Al-ateen ( Familiares de Alcohólicos Anónimos Adolescentes) En este momento estos grupos no tienen presencia en Turrialba, pero sí existen reuniones en línea.
Si usted o una persona que conoce podría necesitar el tipo de apoyo que ofrece Al-anon, no dude en comunicarse con alguno de los teléfonos compartidos más arriba para recibir asesoramiento.
Todas las personas podemos mejorar nuestra condición cuando somos afectados por un familiar con adicción.