Esteban Rodríguez Zamora
La ley de movilidad peatonal aprobada en abril del año anterior y que fue creada con el objetivo de regular la infraestructura peatonal y asegurar el movimiento de personas de forma segura, ágil, accesible e inclusiva sigue estando en el papel de muchas municipalidades. El proyecto que nació del despacho de la exdiputada Paola Valladares les tiende puentes a las municipalidades para se hagan cargo del tema de aceras, así como señala las formas en que debería financiarse esos trabajos.
Consultamos a Valladares después de que publicamos un artículo el mes anterior titulado “Aceras en Turrialba con precaria situación”, donde no solo mostramos con fotografías sino también sumamos el testimonio de vecinos de diferentes partes del cantón quienes mostraron su preocupación y enojo con el mantenimiento que se le da alas aceras.
Y es que es evidente no solo en casco urbano, sino aún más en los barrios mas rurales, la falta total de aceras en tramos de carretera con viviendas al lado o en el mejor de los casos, daños significativos en ellas. Situación que hace imposible en algunas partes, por ejemplo alrededor del Parquecito La Domínica el paso de coches o sillas de ruedas, así como la exposición al peligro de adultos mayores que quisieran visitar esta zona verde.
Parches de aceras, huecos y hasta el uso de materiales resbalosos son protagonistas de las aceras turrialbeñas, tema que según establece la ley, es responsabilidad de los dueños de las propiedades el mantenimiento o construcción de ellas.
“Cuando yo trabajaba en la unidad técnica de la municipalidad siempre topábamos con el problema de querer trabajar el tema de las aceras, pero no se tenían los recursos necesarios dentro del presupuesto” señaló Valladares. La ex diputada entendía que desde el gobierno local debían hacerse cargo del problema y por eso junto con varias organizaciones como la GZ de Alemania, la municipalidad de Curridabat y más organizaciones idearon un proyecto que se convirtió en ley y que quiere atender el problema. “El tema de las aceras es un tema de salud pública, de seguridad vial, así que gracias a esta ley le otorgamos el poder a las municipalidades para que ellas se encarguen de solucionar. Por eso la ley establece que deben desde el año pasado estar trabajando o tener listo ya un “Reglamento de Movilidad Peatonal” donde lo importante es que la ciudad le pertenece a los peatones y luego a los vehículos” dijo.
Valladares indicó que la ley da tres formas de financiamiento para las municipalidades, uno gracias al impuesto sobre los combustibles, otro del impuesto sobre los bienes inmuebles y un tercero que es gracias a que se le quitó un porcentaje al impuesto que se le da al registro nacional.
El alcalde Luis Fernando León, nos comentó que “nosotros desde el régimen municipal consideramos que no se hizo la consulta lo más extensivo digamos al mecanismo de cobro de las aceras. Sigue sin ser tácito el mecanismo y ese ha sido uno de los temas. Nosotros lo vamos a incluir, de hecho, siempre lo incluimos (presupuesto) antes de la ley el tema de aceras. Lo que pasa es que ante el rezago que tenemos a nivel nacional, consideramos que si la norma hubiera sido más tácita en el mecanismo de cobro para reintegrar esos fondos cuando las personas no quieren arreglar la acera, porque la ley no cambia, sigue siendo el propietario el responsable primario de la acera, entonces eso es un tema” dijo el alcalde.
Finalizó comentando que la municipalidad inicia pronto unas intervenciones totales como por ejemplo de la panadería Musmanni hacia la bomba, se pretende agarrar las aceras y la calle completa para que la gente pueda caminar y los autos anden por donde deben andar. Así las cosas, la problemática no tiene un solución clara a nivel cantonal, un reglamento o fecha de realización, por lo que se sigue a la deriva en cuando a esa precaria situación.