Fidel Sotela Vargas
Periodista
El mal estado de las aceras en nuestro cantón es algo visible, su precario estado genera descontento dentro de la población, e incluso le solicitan al Alcalde Municipal que tome cartas en el asunto.
Eso se desprende de un sondeo realizado por la revista Turrialba Hoy en el que se nota que aunque no todos opinan igual, la mayoría expresan que el estado es deplorable.
De la consulta se desprenden diferencias en cuanto al proceder, unos piensan que cada vecino debe arreglar su acera, otros que le corresponde a la Asociación de Desarrollo Integral del barrio donde viven, algunos señalan a la Municipalidad de Turrialba, aunque ninguno supo manifestar conocimiento de la ley en ese sentido.
En nuestro país contamos con suficiente jurisprudencia al respecto, mencionaremos algunos artículos y leyes para el conocimiento del lector: artículo 75 del Código Municipal, establece que la Municipalidad es responsable de las aceras en su condición de administrador de bienes municipales; Ley de movilidad peatonal, regula la infraestructura peatonal y le genera competencias a la Municipalidad y al MOPT; Sentencia número 00656 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 21 de enero del 2011, reafirma la responsabilidad jurídica de los municipios en materia de aceras; C-088-2019 dictamen de la Procuraduría general de la República, establece que las Municipalidades deben de velar por que los vecinos tengan las aceras en óptimo estado.
Malestar en los barrios
Los vecinos encuestados se quejan del mal estado de las aceras de su vecindad, Tayron Davis West, vecino de Margot, manifiesta: “el gobierno local nos tiene abandonados por completo,. demasiada burocracia, no tienen capacidad de coordinar entre las diferentes instituciones a fin de procurar el bienestar de los ciudadanos”.
El lugareño también manifestó, que los grandes perjudicados con el mal estado de las aceras son las personas con discapacidad, en lo que coordinación institucional se refiere también mencionó la falta de información por parte de las autoridades correspondientes dejando a la ciudadanía en estado de indefensión, “nos quieren ignorantes para que no nos defendamos” añadió.
Otros vecinos se manifiestan por el mal estado en las aceras de su barrio, por ejemplo Luis Ureña Monge, vecino de San Rafael, en cuanto a esta problemática menciona: aceras con huecos, sin cunetas, bloqueadas, irregulares e incómodas.
También tenemos el caso de Jorge Salguero Cordero, vecino de Los Laureles, el considera que el estado de las aceras en su barrio es “pésimo” y “no ha habido actuación de la Municipalidad ni del alcalde”.
María Teresa Brizuela Agüero, vecina de Carmen Lyra, dice que las aceras en Carmen Lyra “no sirven, están en un total abandono, la Municipalidad debería arreglar las aceras y trasladarles el cobro a los vecinos”, comentó.
Descontento con el centro de la ciudad
En términos generales los encuestados manifestaron que el Centro de Turrialba se encuentra mejor que los barrios por ser zona comercial, aun así, algunos encuestados difirieron un poco del resto de interrogados.
María Teresa Brizuela Agüero de Carmen Lyra y Jorge Salguero Cordero de Los Laureles manifiestan que las aceras en el Centro de Turrialba son pésimas y que están urgidas de la atención del municipio.
Desde el Palacio Municipal
Kevin Aguilar Sandí, regidor propietario del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ante una consulta realizada por esta revista, reconoce que las aceras del cantón se encuentran en mal estado.
Aguilar manifiesta que los regidores no tienen la culpa por no fiscalizar las aceras, porque el alcalde municipal Msc. Luis Fernando León Alvarado no les ha presentado un “plan” que les sirva a ellos como hoja de ruta en ese tema.
Quisimos conocer su opinión sobre la ejecutividad del alcalde, el regidor rojiazul considera que también es mala, pero que la responsabilidad de las aceras es de los dueños de cada casa o local.
Al interpelarlo en que la legislación vigente autoriza al alcalde municipal a reparar las aceras y trasladarles el costo a los vecinos, el edil manifiesta que no es posible, porque la Administración Municipal no presupuestó ese rubro en el último presupuesto, mismo documento que aprobó el Concejo Municipal y refrendó la Contraloría General de la República (CGR).
Quisimos conocer la posición del señor alcalde con respecto al tema de las aceras, pero él no contestó los mensajes que le dejamos.
Mientras tanto, los vecinos siguen molestos, parece que las autoridades locales se hacen de la vista gorda, lamentable.