Uno de los negocios más longevos y estables de Turrialba es ABONOS DEL ESTE, ya casi llega a sus 40 años de existencia, y durante ese tiempo ha visto desaparecer negocios que fueron íconos del cantón. Desde que esta empresa fue asumida (1984) por Alvaro Fuentes, actual propietario, se ha convertido en una respuesta oportuna para los lugareños; seis años antes (1978-1984) perteneció a Florencia Industrial y más antes fue una dependencia de la empresa Abonos Superior.
Esta empresa se caracteriza por ofrecer productos para la agricultura, la ganadería y en general la agroindustria, lo que le permite mantener una clientela muy estable (alta fidelidad), un crecimiento natural y un desarrollo gradual deseable para cualquier negocio.
Conversamos con Alvaro sobre diversos temas relativos a la empresa que ha liderado y nos respondió así:
¿Cuántos años tiene Abonos del Este y por qué el nombre?
Primeramente, el negocio fue una sucursal de Abonos Superior, luego, en 1978, lo compró Florencia Industrial, y en 1984 asumí la administración, se denominó Abonos del Este S.A, por estar al lado Este de la Capital.
¿Es la fidelidad una de las fortalezas de Abonos del Este?
Sin duda es una de su principales fortalezas, creo que se debe al buen trato que tratamos de brindarle al cliente, interactuando tanto en el local como a nivel de campo, a la diversidad de productos para satisfacer sus necesidades, y en todo momento siendo el cliente nuestra prioridad de ser, y se sientan en confianza de preguntar y ser asesorados tanto en la división agrícola y veterinaria.
¿Qué significa el hecho de ser una empresa netamente Turrialbeña?
Esa condición nos da la oportunidad de conocer a nuestros clientes y lograr una identidad que se ha transmitido a varias generaciones de clientes que han estado con nosotros a través de los años.
¿De qué manera le impactó la pandemia?
Al igual que toda la actividad comercial se vio afectada negativamente, pero al ser un negocio de venta de alimentos para animales e insumos agrícolas indispensables para el diario vivir, no fue tan afectado, lo que permitió el fortalecimiento de la actividad comercial.
¿Le gustaría incursionar en la política?
En 1978 colaboré pegando banderas con el partido Liberación Nacional, y ha sido los lo más cerca que he estado de la política.
7) ¿en su criterio cuál es el estado de la actividad comercial en Turrialba?
En realidad no tengo mucho criterio técnico para opinar por la situación de la economía local, no sé que parámetros usar para decir si es buena o mala, la actividad a la que me dedico me demanda mucho tiempo y recursos; creo que generalmente el ser humano tiende a lamentarse más de la cuenta, pero en realidad la situación fluye y con esfuerzo podemos salir adelante, ahora, desde la óptica de nuestra empresa, puedo decir que la actividad comercial en Turrialba es muy buena.
¿Cómo visualiza su empresa a cinco o diez años plazo?
En este momento nos encontramos en una etapa de transición, un ajuste en cuanto a responsabilidades, lo que me ha permitido, dar espacio a que las nuevas generaciones vayan asumiendo el mando, espero que ellos sostengan el legado. Me gustaría que en un mediano plazo, la empresa siga creciendo y sea cada vez mejor en las actividades que desempeñamos.
¿De qué manera lo afecta positiva o negativamente la tecnología?
En este momento de manera positiva, nos permite dar al cliente mejor atención, hay facilidad de tener información más rápida y ágil a la hora de historial de ventas para darles un mayor seguimiento a las recomendaciones. También nos facilita la interacción (Redes Sociales) y la facilidad y rapidez de todo.
¿Algo adicional que quiere manifestar?
Definitivamente una persona sola no puede lograr todo lo que se propone o lo que la vida le tiene a uno, pero detrás de esto han habido muchas personas que estuvieron al lado de uno, un equipo humano que lo apoyó incondicionalmente, los colaboradores (empelados), proveedores, clientes, familia, todos somos un equipo y tenemos que funcionar como tal, para poder, a través de los años, seguir estando al servicio de Turrialba y sus alrededores. Y mantener nuestro eslogan: Abonos del Este, “FERTILIZANDO EL PROGRESO DE TURRIALBA”.