Conavi la había cerrado en abril del año anterior por deslizamiento
Vía permite el comercio entre comunidades cercanas y la atención de necesidades o emergencias en la zona
Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Después de varios meses del cierre de la ruta 415 que comunica el distrito de Santa Teresita de Turrialba con el distrito de Florida en Siquirres, las comunidades cercanas se organizaron y abrieron un camino al interior de una finca para lograr el paso de vehículos.
En abril del año pasado el Conavi cerró la vía a la altura del kilómetro 29, ya que un deslizamiento debido a fallas geológicas hizo desaparecer al menos 200 metros de la calle original. Ante la negativa del Conavi de solucionar el problema de inmediato, los vecinos decidieron formar un comité pro ruta 415. La organización consiguió donaciones de los vecinos afectados con lo que pudieron pagar maquinaria pesada que abrió un nuevo trayecto y habilitó la ruta.
Tras una visita a la zona, confirmamos que la calle pavimentada original desapareció, mientras que el nuevo camino atraviesa una finca privada que dio los permisos para hacer los trabajos. Eso sí, el mismo comité dejó claro mediante un letrero ubicado en la nueva calle que “El paso por esta vía alterna es bajo su propia responsabilidad”.
El cierre
Según había informado el Conavi al momento del cierre, la afectación se debe a un deslizamiento activo. Problemas que son evidentes durante toda la ruta 415 desde el sector de la calera, Jesús María, Peralta, El Sauce y principalmente en el barrio de Oriente. Por ejemplo, al pasar por la cuesta del Mandarino se puede ver una gran cantidad de hundimientos en la carpeta asfáltica que hacen difícil y hasta peligroso su tránsito.
Según las autoridades, los trabajos para habilitar de nuevo la vía principal merecen una investigación e inversión mucho más grande, a lo que los vecinos llamaron abandono total por parte del gobierno.
Sandra Jiménez Brenes de la comunidad de Oriente de Turrialba comentó que ella al igual que su esposo forman parte del comité que unió a vecinos de San Isidro y Pascua en Siquirres. “Aquí todos estábamos muy afectados. Yo tengo un restaurante y la cantidad de público bajó muchísimo ya que esta vía la usan muchos repartidores y es mucho más rápida para viajar de Santa Cruz a Siquirres”, dijo.
“Nosotros creemos que una buena carretera es sinónimo de bienestar. Usted sabe lo que es pasar casi 9 meses sin clientes y en plena pandemia tras de eso?. Ha sido muy duro para los negocios de toda esta zona”, mencionó Sandra.
Según comentaron un grupo de vecinos consultados, Evelio Romero es una de las personas mas visionarias y trabajadoras que le han metido corazón a tratar de ayudar antes este serio problema que viven.
Yurvin Núñez Brenes transporta queso todos los miércoles y domingos que durante los meses que no hubo paso tenía que pasar caminando por el deslizamiento para poder hacer su trabajo. “Era muy difícil hacer el trabajo, por dicha los vecinos se unieron y abrieron el camino nuevo. No está tan mal hecho, solo hay un tramo que hay que bajar suave y con cuidado. Imagínese que cuando eran cantidades de queso muy grandes tenía que ir a a dar la vuelta allá por la otra carretera, allá por Tres Equis y es demasiado el gasto y el tiempo” señaló.
Afectaciones
Alexis Quirós Salas vecino de Oriente se mostró molesto por la falta de ayuda del gobierno para solucionarles el problema y alabó la organización del comité que logró abrir el paso. “Aquí hay mucha gente que tiene fincas y los trabajadores también tienen que trasladarse. Imagínese ir a dar la vuelta por todo Siquirres para llegar a San Isidro, por ejemplo. Por aquí pasa muchísimo queso que baja de Santa Cruz para repartirse en el caribe y es mucho mas fácil usar esta calle” dijo.
Oscar Castro, vecino del Sauce acostumbra a pasar por aquí en su motocicleta y hacer trabajos en Bonilla y barriadas cercanas. “Mucha gente estaba jodida sin ese paso, pero ya se organizaron y abrieron un nuevo camino. Una señora y sus hijos de la Pascua dieron el permiso y la verdad es que por ahora está bien el paso. Habrá que ver cuando llueva” señaló. La zona es inestable y la esperanza es que el paso alterno se mantenga durante la época lluviosa que está por iniciar.